Cuenta atrás para la 8ª edición de los Premios Porc d’Or Ibérico

Una celebración única del sector porcino Ibérico que vuelve a Córdoba con un nuevo Premio

Los premios Porc d’Or pretenden incentivar y reconocer la tarea de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficiencia y la calidad de la producción porcina de Ibérico.

La 8ª edición de los Premios Porc d’Or Ibérico se celebrará en Córdoba el próximo 5 de julio de 2024. El Palacio de Congresos de Córdoba ha sido el escenario elegido por el IRTA para la celebración de los premios. Más de 450 profesionales relacionados con el sector porcino Ibérico se reunirán para reconocer la buena labor del sector y, en especial, de sus ganaderos, premiando a las mejores granjas de porcino Ibérico de nuestro país.

Este año se introduce un nuevo Premio Especial en los Porc d’Or Ibérico: el Premio One Health de Ceva Salud Animal, partner principal de los Premios Porc d’Or. Este premio busca reconocer el trabajo conjunto de ganaderos y veterinarios que implementan medidas innovadoras en sus granjas para mejorar la salud de los animales con la perspectiva de ‘Una Sola Salud’.

Este nuevo premio acompañará a los cuatro de los Premios Especiales que ya se venían otorgando en ediciones anteriores:

  • Premio Porc d’Or Ibérico a la Productividad para la granja que tenga el máximo número de lechones destetados por cerda productiva y año.
  • Premio Porc d’Or Ibérico a la Producción al Aire Libre para aquella explotación Ibérica con salida al aire libre de los animales que presente una buena integración de su producción en el medio ambiente y el cumplimiento de elevados estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.
  • El Premio Porc d’Or Ibérico del MAPA a la Sostenibilidad otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se concederá a la granja que destaque sobre el resto en sanidad y bienestar animal y el respeto al medio ambiente.
  • El Porc d’Or Ibérico con Diamante, el máximo galardón, que irá a parar a la mejor granja en base a sus excelentes resultados productivos, su gestión global y de manejo, cumpliendo por supuesto con los estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.

Además, un total de 36 granjas nominadas optan a llevarse las estatuillas Porc d’Or Ibérico de oro, plata y bronce, dentro de la categoría correspondiente según su censo, en función de tres criterios productivos: Nacidos Vivos, Tasa de Partos y Longevidad.

Organizados por el IRTA con el apoyo de Ceva y ASICI

Los premios Porc d’Or Ibérico, de carácter anual y ámbito estatal, tienen su base en el BDporc, el Banco de Datos de Referencia del Porcino, herramienta gestionada por el IRTA para proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones.

Organizados y creados por el IRTA, estos galardones a la excelencia en la producción porcina cuentan con Ceva Salud Animal como partner principal y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), que ha acompañado a los Premios Porc d’Or Ibérico desde sus inicios.

Durante estos ocho años, los premios han reconocido el trabajo, la profesionalidad, el esfuerzo y la extraordinaria labor esencial de cientos de empresas y granjas de porcino Ibérico de toda España. Unos galardones que son adjudicados por parte de un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, la investigación ganadera y la administración.

Así mismo, los Premios Porc d’Or Ibérico cuentan con un reducido elenco de Patrocinadores Premium que destacan por su compromiso y apoyo a los Premios Porc d’Or prácticamente desde sus orígenes: Banasegur, FarmFaes, IFR, OppGroup y Semen Cardona.