Cudaña App Haniko Et, Gran Campeona en el Concurso de raza Frisona de Treceño 2024

La vaca de 3 años, también fue nombrada Vaca Intermedia Campeona y se llevó el premio de Mejor Ubre del concurso

Este martes, 11 de junio, se celebró en Treceño el tradicional Concurso de Raza Frisona dentro de la Feria de San Bernabé, organizada por el Ayuntamiento de Valdáliga con la colaboración de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), que contó con una participación de 67 animales procedentes de 12 ganaderías de Cantabria.

Numeroso público, como es habitual, se acercó a disfrutar de este certamen, en el que se estrenaba como juez el gallego Alberto Iglesia Vila. El joven ganadero de SAT Rey de Miñotelo destacó la gran calidad de los ejemplares, dignos de estar en lo alto en cualquier concurso nacional e internacional, y el gran trabajo de sus criadores, preparadores y manejadores. Se mostró agradecido y contento por la oportunidad de estar en un concurso de este nivel y sus explicaciones en las diferentes secciones fueron claras y sencillas.

La vaca de 3 años ‘Cudaña App Haniko Et’, de la ganadería Cudaña (Labarces), fue elegida Vaca Gran Campeona del certamen, después de haber sido nombrada Vaca Intermedia Campeona. También se llevó el premio de Mejor Ubre del concurso.

La Vaca Joven Campeona fue ‘Marina Bloom Casablanca’, de La Marina de Retortillo, y la Vaca Adulta Campeona ‘Canton Karaja Montana’, de Cudaña.

La Gran Campeona Reserva del concurso fue ‘Cudaña Ipad Crushtime’, que había sido nombrada Vaca Intermedia Campeona y que en mayo obtuvo el título de Gran Campeona en el concurso de Galizano.

El premio al Mejor Rebaño fue para Cudaña, seguido por El Cantón, SAT Ceceño y Gloria Holstein. El juez destacó la gran calidad del grupo de vacas intermedias formado por los 3 animales de Cudaña.

El título de Gran Campeona de Novillas fue para la ternera de la primera sección ‘Gloria Fitters Choice Altruana’, de la ganadería Gloria Holstein, un animal que maravilló al juez desde el momento en que al vio al inicio del concurso. La Novilla Campeona fue ‘Cudaña Aply Delta-Lambda’, de Cudaña, que fue también la Gran Campeona Reserva.

Desde AFCA quieren apoyar la organización de este tipo de eventos, que suponen un punto de encuentro para todos los ganaderos y agentes del sector, además de la mejor forma de exponer las mejoras y el avance de la genética de la raza Frisona.