Cuatro empresas comercializan ya carne de corderos con el "Logotipo raza Merina de Grazalema"

Cuatro empresas comercializan ya carne de corderos con el «Logotipo raza Merina de Grazalema»

Las empresas “EcoAgnus”, “El Tambor del Llano”, “Ecológicos Grazalema” y «Chacinas Piñero» comercializan ya los primeros corderos y carnes con el “Logotipo 100% Raza Autóctona Merina de Grazalema”.

La empresa “El tambor del Llano” comercializa carne proveniente de la ganadería ecológica “Los Terrazgos”, socia de AMEGRA (Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema) desde hace tres años y que cuenta con un censo de 80 reproductores en una explotación del mismo nombre que se ubica entre Grazalema y Villaluenga del Rosario.

Por su parte, la empresa “Ecológicos Grazalema” comercializa carne de corderos proveniente de la ganadería ecológica propiedad de Josefa Mateos, socia de AMEGRA y cuyo rebaño pasta en la finca de la Viña Candí, muy cerca de Grazalema.

Por último, las empresas “EcoAgnus”, en Ubrique, y «Chacinas Piñero», en Benaocaz también comercializan carne de ganaderías ecológicas de varios socios de AMEGRA que se asientan en Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Grazalema.

DIEZ RAZONES PARA SOLICITARLAS

La Asociación de Ganaderos anima a todos a adquirir y probar estas exquisitas carnes de corderos Merinos de Grazalema, para lo que dan 10 motivos de peso por los que solicitar productos amparados bajos el Logo Raza Autóctona 100%:

1. Recurso natural. Difunde y da a conocer las razas que son parte del patrimonio genético de España. Apoya la promoción, la conservación y la mejora de nuestra biodiversidad ganadera.

2. Garantía de origen. El distintivo informa a los consumidores, a la sociedad y a toda la cadena alimentaria sobre la procedencia de los productos. La trazabilidad está garantizada a través de un pliego de condiciones que es aprobado por la Administración.

3. Sostenibilidad. Apoya a nuestras razas autóctonas, criadas tradicionalmente en régimen extensivo y adaptadas a un entorno de gran rusticidad. Favorece la sostenibilidad del medio rural y beneficia a la población y a los profesionales que trabajan en el campo.

4. Valor añadido. Además, este sello es un reconocimiento para los ganaderos, las asociaciones y empresas. Aporta un valor añadido a nuestro sistema de producción y a nuestros productos.

5. Diferenciación. Etiquetar los productos con el sello 100% Raza Autóctona permite al consumidor identificar qué productos provienen de razas ganaderas de nuestra tierra y diferenciarlos de los demás.

6. Tradición y cultura. Las razas autóctonas han sido mantenidas de generación en generación y forman parte de nuestro acervo cultural y de las tradiciones de nuestros pueblos. Son parte de nuestra historia y tenemos la obligación moral y la responsabilidad de apoyarlas.

7. Calidad. Las razas autóctonas proporcionan un gran servicio, diversos usos y una gran variedad de productos alimentarios de alta calidad. El sello 100% Raza Autóctona convive con otros distintivos de calidad alimentaria, añadiendo valor y sabor.

8. Beneficio y rentabilidad. La conservación de las razas es compatible con la rentabilidad de las explotaciones agrarias y los beneficios repercuten en los ganaderos y en el medio ambiente.

9. Variedad y diversidad. Existen varias marcas diferentes del sello 100% Raza Autóctona que identifican a las distintas especies de numerosas razas, muestra del alto grado de diversidad genética que presenta España y nuestro Catálogo Oficial de Razas.

10. Reconocimiento y orgullo. El distintivo común apoya y destaca el trabajo realizado por las asociaciones y el respeto a los ganaderos con nuestras razas autóctonas. Además, permite unir esfuerzos de empresas y asociaciones. Vamos a lograr un mayor conocimiento por parte de la población y a afrontar el mercado con más fuerza. Nuestras razas autóctonas, su excelente calidad y la conservación de la crianza tradicional son nuestro gran orgullo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta