El CSIC desarrolla una vacuna prometedora contra la fiebre del Valle del Rift
Los resultados, publicados recientemente en la revista científica npj Vaccines, sitúan a esta vacuna en un nivel de preparación tecnológica avanzado (TRL 6-7), acercándola a su futura transferencia al sector productivo
Un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA/CSIC) ha dado un paso decisivo en la lucha contra la fiebre del Valle del Rift (FVR), una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta gravemente al ganado y puede contagiar también a las personas.
La FVR, endémica en varias regiones de África y la península arábiga, provoca altas tasas de mortalidad en animales jóvenes y abortos en hembras gestantes, con un enorme impacto económico y social para las comunidades ganaderas. Aunque la enfermedad no está presente en Europa, el riesgo de introducción existe debido al cambio climático y a la presencia de mosquitos capaces de transmitir el virus.
El equipo del CISA-INIA/CSIC ha obtenido una variante del virus denominada 40Fp8, que se presenta como una candidata muy sólida para convertirse en vacuna. Sus principales ventajas son:
- Alta seguridad, incluso en animales inmunodeprimidos y en ovejas gestantes, el grupo más vulnerable.
- Baja replicación viral y estabilidad genética, lo que la diferencia de las vacunas atenuadas disponibles en África, que aún presentan riesgos de virulencia residual.
- Elevada capacidad protectora, demostrada en estudios preclínicos realizados en condiciones de máxima bioseguridad.
Los resultados, publicados recientemente en la revista científica npj Vaccines, sitúan a esta vacuna en un nivel de preparación tecnológica avanzado (TRL 6-7), acercándola a su futura transferencia al sector productivo. Tanto es así, que ya está incluida en el catálogo del CSIC de las 100 tecnologías con mayor potencial comercial, lo que refuerza sus posibilidades de convertirse en una herramienta real para la sanidad animal.
Además, gracias a un sistema de genética inversa, los investigadores pueden reproducir la vacuna en el laboratorio y dotarla de mejoras, como diferenciar animales vacunados de infectados (marcadores DIVA) o diseñar versiones “a la carta” que protejan frente a varias enfermedades a la vez. Actualmente, trabajan en una vacuna dual para camellos que combine protección frente a FVR y al coronavirus MERS-CoV.
Este proyecto ha sido presentado a los International Zendal Awards, cuyo fallo se dará a conocer en octubre de 2025, y cuyo reconocimiento supondría un impulso para la investigación española en sanidad animal.




