Corteconcepción busca mejor cortador jamón en VIII Concurso Nacional

Se trata del único concurso nacional en el que todos los jamones que se cortan son con DOP Jabugo y, en esta ocasión, los cortadores llegan de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Murcia, Huelva, Cádiz y Málaga

El municipio onubense de Corteconcepción volverá a convertirse el próximo domingo 28 de abril en epicentro del ibérico con motivo de su VIII Concurso Nacional Mixto de Cortadores y Cortadoras de Jamón, un prestigioso certamen en el que participarán ocho profesionales de distintos puntos del país.

Se trata del único concurso nacional en el que todos los jamones que se cortan son con DOP Jabugo y, en esta ocasión, los cortadores, que han sido seleccionados por un comité profesional atendiendo a su currículum y a su experiencia profesional, llegan de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Murcia, Huelva, Cádiz y Málaga.

El alcalde del municipio, Cándido Hacha y el patrocinador del evento y gerente de la empresa Jamones Eíriz, Domingo Eíriz, acompañados por el diputado territorial de la Sierra Ezequiel Ruiz Sánchez, han presentado esta nueva edición.

El alcalde del municipio ha destacado la importancia que tiene este certamen para un municipio «donde la industria cárnica es uno de nuestros principales sectores económicos, ya que contamos con un jamón que es único y singular en el mundo».

Hacha ha desglosado el programa de actividades «tan completo de este año» y ha incidido en «el impulso turístico que supone para Corteconcepción por los muchos visitantes que se acercan a disfrutar de este evento».

Por su parte, Domingo Eíriz ha mostrado su alegría «porque el concurso se consolida en su octava edición con una plantilla de cortadores que asegura una competición muy reñida y muy complicada de ganar» y ha añadido que «se enmarca dentro de unas Jornadas Gastronómicas muy novedosas, ya que es la primera vez que se ronquea un atún en la Sierra de Aracena».

También ha destacado este año la presencia durante el concurso de Miriam López, de la web ‘Jamón Lovers’, «ya que es la única influencer del jamón ibérico en España que se encargará de retransmitir en directo en sus redes todo el concurso».

Será un jurado profesional el que durante todo el desarrollo del concurso vaya puntuando distintos aspectos como el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros.

En cuanto a los premios, se otorgarán 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto de concursantes, un trofeo y un diploma acreditativo.

REF: P-240419
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta