Ocho cortadores de jamón participan en el concurso con piezas 100% Ibérico

Por primera vez se presenta al certamen, que cumple su sexta edición, una mujer que competirá por alzarse con el galardón

El municipio onubense de Corteconcepción está ya preparado para recibir este domingo a los profesionales que se van a disputar el podium con motivo de la celebración del VI Concurso Nacional Mixto de Cortadores de Jamón, en el que por primera vez se presenta una mujer para intentar alzarse con este prestigioso título, según recoge Huelva Información.

En rueda de prensa, el alcalde del municipio, Cándido Hacha, acompañado por el patrocinador del encuentro, Domingo Eíriz, y el diputado provincial de la Sierra y diputado de Agricultura Ezequiel Ruiz, presentó el certamen, además de las VII Jornadas Gastronómicas, que se celebrarán de forma paralela desde el viernes y durante todo el fin de semana.

El diputado provincial de la Sierra y diputado de Agricultura Ezequiel Ruiz, ensalzó la iniciativa de Corteconcepción que evidencia que «en municipios pequeños se pueden hacer cosas grandes», al tiempo que destacó toda la programación del fin de semana que cobra este año especial importancia con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y la Capitalidad Gastronómica de Huelva.

En el acto hizo una exhibición de corte de jamón la cortadora profesional Vanessa Gresse, de nacionalidad francesa y propietaria de la agencia receptiva para turismo francófono Southern Walking, quien mostró los pasos a seguir para sacar el máximo rendimiento a un jamón de bellota 100% Ibérico con DOP Jabugo.

La organización tuvo este año muy difícil la elección de los participantes debido al alto nivel y destacada trayectoria profesional. Ocho profesionales, siete hombres y una mujer, procedentes de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Murcia y Toledo se disputarán el primer puesto de este concurso, que congrega cada año a numerosos aficionados, visitantes en general y amantes del mejor jamón.

El alcalde destacó la iniciativa por la importancia que «en nuestro pueblo tiene el sector ibérico ya que el jamón es un producto único y singular en nuestra gastronomía» y recalcó «el impulso al turismo que durante estos días se da a Corteconcepción, dinamizando su vida social y cultural». Asimismo, aprovechó para hacer una invitación extensiva «a todos los que quieran disfrutar de un intenso fin de semana en el municipio serrano» y agradeció «a la Diputación y a la empresa Afinox el apoyo que nos brindan para que este certamen sea posible cada año».

El diputado provincial de la Sierra brindó el apoyo de la Diputación para la continuidad de estas jornadas, «ya que Corteconcepción se convierte este fin de semana en centro neurálgico de la Sierra porque atrae a muchos visitantes».

Los jamones para el corte volverán a ser suministrados por la empresa Jamones Eíriz Jabugo, que ya tiene seleccionadas entre sus piezas ocho con DOP Jabugo de características similares y de un peso en torno a los siete kilos. Este concurso es el único a nivel nacional donde todos los jamones que se cortan son con DOP Jabugo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta