El cordero de raza Guirra, presente en Madrid Fusión

Se ha llevado a cabo una degustación de cordero Guirro de la mano del chef José María Baldo, del restaurante Sorolla, del Hotel Las Arenas (Valencia)

Madrid Fusión Alimentos de España, la cumbre gastronómica más influyente del mundo que se ha celebrado en Madrid entre el 23 y el 25 de enero, ha vuelto a batir récords en esta edición, alcanzando 21.106 visitantes (un 25% más que en 2022), más congresistas (1.771 y 708 jóvenes de escuelas de hostelería) y más periodistas (1.216).

En este escaparate inmejorable, la raza Guirra ha promocionado uno de sus productos estrella, el cordero Guirro, de la mano del chef José María Baldo, del restaurante Sorolla, del Hotel Las Arenas (Valencia), que ofreció una degustación de producto el pasado día 25.

SOBRE LA RAZA

La raza Guirra debe su nombre al color rojo de la piel y del pelo de cobertura de estos ovinos, aunque también es conocida como “Roja Levantina” debido al color de la piel y a la localización en el Levante español.

Está incluida en el Tronco Entrefino, y considerada independiente desde el punto de vista étnico, cuyo antecesor inmediato sería la raza ovina africana Bení Ahsen, de la Costa Atlántica de Marruecos, cuya llegada a España se vio favorecida por las buenas relaciones comerciales que han existido entre los dos puntos indicados: El Levante español y la citada zona africana.

La raza Guirra está incluida en el Grupo de Razas en Peligro de Extinción dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Agrupa animales de perfil fronto-nasal convexo o ultraconvexo en los machos, formas alargadas y tamaño medio. De color rojo con diferentes tonalidades, posee vellón semicerrado de lana entrefina. Los animales de ambos sexos carecen de cuernos. Las hembras adultas disponen de un peso medio entre 45 y 60 Kg., mientras los machos adultos oscilan entre los 70 y 90 Kg.

Es destacable su elevada rusticidad, que permite sobrevivir a los animales en un medio tan hostil como en el que habita, con capacidad para aprovechar pastos muy pobres y de baja digestibilidad. La raza se cría en un medio generalmente difícil, que viene determinado por las altas temperaturas y la baja pluviosidad, que hacen que la vegetación sea pobre, muy estacional y basada en plantas de baja digestibilidad y escaso valor nutritivo.

Esta oveja aprovecha también productos y subproductos de los cultivos agrícolas de la zona de producción (hoja de las viñas, cáscara de almendro, ramón de olivo, cítricos, etc.).

El censo de la raza, salvo algunos rebaños en las zonas montañosas, queda limitado a la zona de la huerta de la Comunidad Valenciana.