El Congreso Mundial del Jamón cierra su duodécima edición con más de 470 inscritos

Los últimos bloques del congreso han abordado temas relacionados con ‘Nutrición y salud’ y ‘Comunicación e internacionalización’

El Congreso Mundial del Jamón pone punto final a su duodécima edición, y se consolida, una vez más, como la cita jamonera por excelencia. Y es que, en términos de participación, esta edición ha resultado un éxito. Prueba de ello son los más de 470 congresistas que han acudido a Zafra, la capital del jamón durante estos tres días.

Uno de los últimos bloques del congreso ha sido ‘Nutrición y salud’, patrocinado por Interporc, que ha contado con la participación de ponentes como Antonio Escribano, Catedrático de Nutrición Deportiva de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia; y Fidel Toldrá, investigador en el IATA-CSIC.

Antonio Escribano ha insistido en que “el jamón ibérico no solo es un placer para el paladar, sino que también ofrece múltiples beneficios para la salud. Su perfil nutricional le hace ser un alimento muy completo por su contenido en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del complejo B, y minerales esenciales. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un complemento muy valioso para un estilo de vida saludable, así como para el desarrollo de la práctica de todo tipo de actividades deportivas.”

Toldrá, por su parte, ha explicado que “un gran número de péptidos es generado por proteólisis durante el proceso de curado del jamón. Algunos de ellos tienen buena biodisponibilidad y han demostrado diversos tipos de bioactividad beneficiosa para la salud, especialmente la cardiovascular. La acción de estos dipéptidos bioactivos complementa la acción de otros nutrientes del jamón curado. Se necesita más investigación para mejorar el conocimiento de las rutas de generación de los péptidos con mayor bioactividad y realizar más ensayos clínicos con humanos que confirmen su efecto beneficioso para la salud.”

‘Comunicación e internacionalización’, patrocinado por Meat Attraction, ha sido el último bloque de esta edición. En él han participado ponentes como María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria del ICEX, que ha presentado las conclusiones de los consejos asesores en mercados clave como China, Estados Unidos y Reino Unido para impulsar la presencia internacional del jamón español.

Naranjo ha hecho hincapié en que “el jamón es un producto icónico de la despensa española, y también es una palanca de la estrategia de promoción internacional que desarrolla ICEX. En el marco del convenio de colaboración ICEX-MAPA – Spain Food Nation – se han reforzado las acciones de inteligencia de mercado y de fortalecimiento de la relación con los principales interlocutores internacionales de todos los canales de distribución.”

Una vez llegados al final del bloque, daba comienzo la clausura de esta edición, en la que ha participado Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra, que ha agradecido al congreso la importancia que supone para el sector jamonero y para esta ciudad un encuentro de esta índole.

A modo de conclusión, Julio Tapiador, ha querido añadir que “un año más, el sector jamonero se ha reunido en un foro que pone de manifiesto la importancia y el amor hacia este producto. Espero verles de nuevo en el XIII Congreso Mundial del Jamón, en 2026.”