El Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón reunirá en Torrelavega a 119 ejemplares de 17 ganaderías cántabras

El consejero de Ganadería ha destacado durante la presentación del evento el avance en la mejora genética de esta raza y su contribución a la especialización láctea

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogerá este sábado, 9 de septiembre, el XXVII Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria ‘Memorial José Ruiz Ruiz’, en el que participarán 119 ejemplares de 17 ganaderías.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, durante la presentación del evento que ha tenido lugar en el Mercado Nacional de Ganados, con la asistencia del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el presidente y el gerente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega y Fernando Ruiz, respectivamente.

Palencia ha mostrado el apoyo de su departamento para la organización de esta iniciativa de AFCA, de la que ha destacado el «inmenso» trabajo que realiza en la región, junto a profesionales, veterinarios y ganaderos, para impulsar el desarrollo de la especialización láctea, «todo un símbolo de Cantabria».

Asimismo, les ha animado a seguir trabajando por el bien del sector primario y la economía regional mediante el impulso del sector lácteo y los avances en la mejora genética de la ganadería de la Comunidad Autónoma con una raza, la frisona, de la que ha destacado sus enormes cualidades y calidad.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda este sábado «a una de las mejores ferias que tenemos en la ciudad y en Cantabria» y ha agradecido a los organizadores del evento el trabajo que se realiza para que estas ferias «salgan adelante de la mejor forma posible».

Finalmente, el presidente de AFCA ha puesto en valor el apoyo de la Consejería para organizar iniciativas de este tipo donde se reúnen los «mejores ejemplares de Cantabria y de los mejores de España» y se mostrarán, según ha explicado, los avances morfológicos de la raza frisona en Cantabria con el objetivo de servir de estímulo, tanto a los jóvenes profesionales como a los ganaderos que llevan toda la vida dedicada a la actividad.

Más de 8.300 euros en premios

Desde las 11:00 hasta las 14:00 horas se celebrarán sesiones de terneras y novillas y, ya por la tarde, a partir de las 15:30 horas, será el turno de las vacas en lactación y grupos, que finalizarán a las 19:00 horas.

Además, este año se han incorporado nuevas secciones con el objetivo de ampliar las opciones de premios y animar así a la participación, como la de Vaca Joven hasta 28 meses con parto y hasta 24 meses; Vaca Intermedia de tres años junior y senior, y Vaca Adulta de más de 60.000 kilogramos.

Se volverá a disfrutar, como ocurrió en la edición del año anterior, de la Sección Especial Infantil, en la que se pueden participar niños hasta 14 años con terneras hasta 7 meses.

También habrá una sección especial para ganaderías de nueva participación.

Entre todas las secciones del concurso se repartirán premios en metálico por valor de más de 8.300 euros, recibiendo los primeros clasificados de cada categoría los correspondientes banderines y estandartes. Todos los ganaderos que participen recibirán una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales, una partida que se ha incrementado para la edición de este año.

El juez del concurso será Pol Collell Sabaté, juez nacional de Conafe con una amplia experiencia nacional e internacional.

El concurso podrá seguirse de diferentes maneras desde la página web de AFCA para todos aquellos que no puedan acudir a la cita en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. También será retransmitido en directo en su totalidad en el canal de YouTube. Los resultados y las fotografías de cada sección se irán publicando en la web de AFCA.

Durante todo el día habrá un gran espacio dedicado a la exposición de varias empresas del sector ganadero y maquinaria agrícola, así como una feria de productos agroalimentarios y de artesanía. También está programada una exhibición de bailes regionales de la mano del Grupo de Danzas San Pedruco, un aperitivo, sorteos y otras sorpresas para los asistentes.

Organizado por AFCA, el Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, y el Ayuntamiento de Torrelavega, y la colaboración de CONAF, Aberekin, S.A, y otras empresas.