Concluida la temporada del Plan de Desarrollo Deportivo 2016
En las sesiones celebradas se ha analizado la calidad de los movimientos de los Pura Raza Española seleccionados
Desde que la Comisión de Doma Clásica pusiera en marcha el Plan de Desarrollo Deportivo (PDD) a primeros de año, el equipo técnico -creado por Jorge Conde, director del Plan, y José Antonio García Mena, entrenador- ha realizado siete jornadas de trabajo, cada una de ellas compuestas por dos días, en la que se han valorado cerca de 50 caballos de Pura Raza Española de las más de 100 solicitudes recibidas en el departamento de competición de ANCCE.
En las sesiones celebradas en Jerez de la Frontera, Valencia, Segovia y Barcelona, se ha analizado la calidad de los movimientos de los PRE seleccionados, se ha valorado el nivel de entrenamiento y los estados de presentación en pista.
De la mano de este Plan se han incorporado algunos Pura Raza Española de gran calidad a la competición deportiva, se ha trabajado con excelentes ejemplares que ya están en la competición y se les ha aportado una contribución a su entrenamiento y presentación, a la vez que se han detectado caballos con un futuro muy prometedor y con grandes expectativas para la Doma Clásica.
Cada sesión de entrenamiento ha estado basada en el trabajo conjunto entre entrenadores y jinetes, empleando métodos poco invasivos, respetando el trabajo hecho por los binomios con anterioridad e intentando complementarles con formación donde se apreciaban carencias.
Cada una de las sesiones están compuestas por dos días, en el primero se realiza entrenamiento y análisis, se lleva a cabo una grabación breve de la sesión, se toman notas sobre la calidad, defectos y directrices de entrenamiento de cada uno de los binomios, posteriormente se lleva a cabo la sesión en sala, donde se expone lo grabado así como las observaciones, consejos y comentarios del trabajo en pista. En esta segunda parte se trabaja de forma colectiva con todos los jinetes/entrenadores, se marca el trabajo futuro, se analiza su temporada y remarcan los aspectos del entrenamiento.
En el segundo día, se marca el entrenamiento con un enfoque a la competición y a los objetivos finales. Un juez de Doma Clásica, en este caso, Mariano Santos o Miguel Morales, exponen al entrenador/jinete su punto de vista y asesora sobre el modelo de presentación con un enfoque competitivo.
El Plan ha sufrido una modificación durante su desarrollo en 2016 y es que se han realizado dos fases en la zona Sur de España: la occidental y la oriental, ya que casi la mitad de las solicitudes provenían de Andalucía y Murcia. Por otra parte, se decidió unir Cataluña y Aragón para descargar la zona noroeste, ya de por si muy cargada de solicitudes, desplazando esta sede de Valencia a Barcelona.
El Plan que tendrá continuidad durante 2017, tiene previsto incorporar a binomios menores y al jinete olímpico José Daniel Martin Dockx con el apoyo de Kymberly Van Kampen.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!