CONASPI publica su catálogo de sementales 2016

En la Confederación son conscientes de que la Mejora Genética es el instrumento imprescindible para el progreso de la Raza Pirenaica y para lograr mejor rendimiento en las explotaciones.

La Confederación de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico (CONASPI) ha publicado el catálogo de sementales de la Raza correspondiente a 2016, conscientes de que la Mejora Genética es el instrumento imprescindible para el progreso de la Raza Pirenaica y para lograr de esta manera unos mejores rendimientos en las explotaciones.

La Mejora Genética en la Raza Pirenaica se lleva a cabo por el método denominado “SELECCIÓN”, que consiste en elegir dentro de la propia Raza a los individuos que mejores características puedan transmitir a sus descendientes y procurar que reproduzcan lo más posible. El proceso que permite averiguar qué características transmite cada animal, es lo que se conoce como “VALORACIÓN GENÉTICA”.

Valorar genéticamente un animal consiste en estimar a partir de los datos de sus producciones y las de sus parientes (con el conocimiento de las circunstancias en que se han dado) la cantidad de una determinada característica que es capaz de transmitir a sus descendientes, que es la que se cuantifica en el “INDICE GENÉTICO”.

En noviembre de 2015, el volumen de información en las bases de datos de CONASPI era: 280.773 genealogías, 323.217 pesos de animales vivos, datos de SINTRAN (mataderos) correspondientes a 183.223 animales y 3.112 explotaciones codificadas. Se han valorado un total de 171.473 animales.  

Puede consultar el catálogo completo haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta