La Comunidad de Madrid refuerza las medidas sanitarias ante la expansión de la gripe aviar en 18 municipios

Entre las principales medidas adoptadas destaca la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre en los municipios afectados, salvo autorización expresa y bajo estrictas condiciones de protección

La Comunidad de Madrid ha activado nuevas medidas sanitarias de salvaguardia para frenar la difusión de la influenza aviar altamente patógena tras la confirmación de veinte focos de la enfermedad en la región desde el pasado 22 de septiembre. Las restricciones afectan a un total de dieciocho municipios, según recoge una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El primer foco se detectó en aves silvestres —dos ocas en el Parque de Andalucía de Alcobendas— y, días después, el 1 de octubre, se confirmó el primer caso en aves de corral en una explotación de gallinas ponedoras en Valdemoro. Desde entonces, la enfermedad, correspondiente al subtipo H5N1, se ha ido extendiendo tanto en aves silvestres como en aves cautivas en distintos puntos de la región, con nuevos casos confirmados el pasado 11 de diciembre en municipios como Getafe, Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid.

Prohibiciones y refuerzo de la bioseguridad

Entre las principales medidas adoptadas destaca la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre en los municipios afectados, salvo autorización expresa y bajo estrictas condiciones de protección frente al contacto con aves silvestres. También se veta la cría conjunta de patos y gansos con otras especies, el uso de determinadas aves como reclamo de caza y el suministro de agua procedente de depósitos accesibles a fauna silvestre.

Asimismo, se obliga a extremar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones avícolas, limitando las visitas y reforzando los protocolos de limpieza y desinfección de vehículos y personas.

De forma paralela, la resolución establece que, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, queda prohibida la presencia de aves de corral o aves cautivas en ferias, certámenes ganaderos, exhibiciones y cualquier tipo de concentración, tanto en espacios cerrados como al aire libre.

Municipios afectados y vigencia

Las medidas se aplican en municipios como Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Villaviciosa de Odón, así como en varias zonas de la ciudad de Madrid, entre otros, recogidos en el anexo de la resolución oficial.

Las restricciones estarán vigentes hasta el 11 de enero de 2026, aunque no se descarta su prórroga en función de la evolución epidemiológica. La Comunidad de Madrid enmarca estas actuaciones en el contexto del aumento de focos detectados en el norte y centro de Europa y el movimiento de aves migratorias, considerados factores clave en la introducción y propagación del virus.