La Comunidad de Madrid entrega diez reses de Avileña-Negra Ibérica para la mejora de la cabaña ganadera

En la actualidad, el ejecutivo autonómico mantiene en la Finca experimental de Riosequillo un centenar de cabezas de esta raza autóctona, de las que 70 son madres y el resto machos y terneros

La Comunidad de Madrid ha entregado diez reses de raza Avileña-Negra Ibérica para la mejora de la cabaña ganadera en la región. Los ejemplares, de un año de edad, han sido criados y seleccionados por el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en la Finca experimental de Riosequillo, en Buitrago del Lozoya, y en cuyas instalaciones se han sorteado entre más de 70 personas interesadas.

En la actualidad, el ejecutivo autonómico mantiene en este espacio un centenar de cabezas de esta raza autóctona, de las que 70 son madres y el resto machos y terneros, en colaboración con la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (RAEANI).

En los últimos cinco años, el IMIDRA ha ofrecido al sector 65 hembras de alto valor genético pertenecientes a esta tipología de bovino. Unas 70 explotaciones madrileñas se dedican a su producción, siendo la elegida por excelencia para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama.

La vaca Avileña-Negra Ibérica se caracteriza por su resistencia, adaptación al terreno y con un alto aprovechamiento de los recursos del campo. Además, al tratarse de ganado extensivo está íntimamente ligado a la prevención de incendios forestales.