Encalostrado, neumonías y oestrosis ovina, temas de las sesiones técnicas de Casa de Ganaderos en diferentes puntos de Aragón

La Real Federación agradece el apoyo del ministro de Agricultura al sector ganadero español

Desde la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto agradecemos las palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en apoyo del sector ganadero español, declaraciones que ha realizado en sus intervenciones recientes en diversos medios de comunicación.

Por ejemplo, Luis Planas ha destacado que el 80% de la carne que comemos es de producción intensiva y en absoluto tiene que estar asociada a grandes instalaciones, ni a la producción industrial, ni a una calidad inferior. En línea con esto, José Luis Urquijo, presidente de la Real Federación, destaca que la carne producida en nuestro país está a la vanguardia en calidad y en exigencias productivas, cumpliendo con creces los estándares de la normativa europea.

Del mismo modo, el ministro ha recalcado que España consta de una gran diversidad ganadera. Nuestro país cuenta con un amplio número de razas puras que constan en el Catálogo Oficial de Razas Ganaderas y que forman parte de nuestro patrimonio genético y nuestra biodiversidad. “De todas esas razas, más del 80% son razas autóctonas, y dentro de este grupo, un número muy elevado se encuentra en peligro de extinción”, comenta José Luis Urquijo, que añade que la ganadería de raza pura protege y fomenta la cría de unos animales que son grandes protectores del medio ambiente y que contribuyen a la fijación de población y al desarrollo económico de la España rural.

Por otro lado, Planas ha puesto de manifiesto, con gran preocupación, el desconocimiento que existe en torno a la producción de alimentos por parte de la población, algo en lo que coindice el presidente de la Real Federación, que considera que este desconocimiento se debe, en gran medida, a la polarización entre el medio urbano y el medio rural. “Tenemos que poner más empeño en difundir y hacer llegar el gran trabajo realizado por todos los actores del campo al consumidor final, pues es de vital importancia que entienda que gracias a la ganadería y a la agricultura estamos protegiendo no sólo nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio genético, sino el medio ambiente en general, nuestros pueblos y nuestros entornos naturales”, comenta Urquijo.

Desde la Real Federación animamos a todos los productores y profesionales del medio rural a seguir trabajando con la misma excelencia que hasta ahora, hecho que nos ha convertido en la despensa de Europa, y a seguir difundiendo y promocionando nuestra dieta mediterránea, una de las más valoradas del mundo.

Asimismo, reiteramos nuestro agradecimiento al ministro Luis Planas por el apoyo demostrado estos días y esperamos poder seguir trabajando juntos en la mejora del sector ganadero en general y de la ganadería de selección en particular.