CLM ultima los trámites para el pago de las ayudas agroambientales

Canales Duque ha destacado que “se resolverán y se pagarán próximamente dos líneas de ayudas muy esperadas, que son las de agricultura y ganadería ecológica y las de sequía”

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha está reforzando el trabajo de su personal técnico, tanto de los servicios centrales como de las delegaciones provinciales, “con el fin de fortalecer y optimizar la gestión de las ayudas de políticas agroambientales”, tal y como lo ha manifestado la viceconsejera de Política Agraria Común y Políticas Agroambientales, Gracia Canales Duque, que ha presidido recientemente una reunión de trabajo con este objetivo.
 
Entrando en el detalle de la reunión, y en relación con las ayudas solicitadas para 2023, la viceconsejera ha destacado que “se resolverán y se pagarán próximamente dos líneas de ayudas muy esperadas, que son las de agricultura y ganadería ecológica y las de sequía”. También dentro de las ayudas agroambientales, se han revisado las ayudas a la apicultura para la biodiversidad, la gestión sostenible de viñedo, la gestión de la agricultura extensiva para la protección de la grulla común y la conservación de razas amenazadas de riesgo de erosión genética. En conjunto, todas ellas suponen la resolución del crédito convocado para un periodo de cinco años, por valor de 206 millones de euros.
 
Por otro lado, en esta reunión se han repasado las solicitudes de indemnización para zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas, solicitadas en 2023, con un crédito total convocado de 44,4 millones de euros. Por último, también se han tratado las prórrogas de 2023 de los pagos compensatorios de Red Natura 2000 para las ZEPAs de aves esteparias, que cuentan con un crédito de casi ocho millones de euros.
 
Para finalizar todo lo relativo a la resolución de estas ayudas, Gracia Canales destacó que, gracias al trabajo de todo el personal, se podrán resolver estos expedientes de 2023 de cara a los pagos que se realizarán en los próximos meses y, en cualquier caso, antes del 30 de junio.
 
Por último, cabe destacar que otros temas abordados en esta reunión han sido las novedades de solicitud de ‘Única 2024’, así como otros detalles de la gestión técnica.