CLM destina 7,5 millones para adaptar los sistemas de puesta de huevos en jaulas a ecológico, camperas o en suelo

Se trata de la segunda convocatoria para apoyar la conversión del sistema de cría en jaulas con el fin de que las explotaciones se adapten a la creciente demanda social y a las normativas europeas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado la orden de ayudas destinada al sector avícola por 7,5 millones de euros para realizar inversiones destinadas a adaptar los sistemas de puesta de huevos en jaulas a ecológico, camperas o en suelo.
 
Así lo recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que ha publicado la Orden que modifica la Orden de 2023, que establecía las bases reguladoras de estas ayudas y la convocatoria de ayudas en 2023, y también convoca, por el procedimiento de tramitación anticipada, las ayudas en 2024.
 
Dado que el sector avícola es un sector de interés agroalimentario estratégico para la región, es conveniente ayudar a las explotaciones avícolas para facilitar su adaptación del sistema de jaulas a sistemas alternativos como los ya mencionados, para lo que se convocan nuevamente estas ayudas que continúan con la convocatoria de 2023.
 
De esta manera, el Gobierno regional pone de nuevo a disposición del sector avícola subvenciones con las que afrontar nuevas inversiones destinadas a eliminar progresivamente el uso del sistema de jaulas y responder así a la demanda social, en consonancia con los compromisos de la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ y el Pacto Verde Europeo.
 
El año pasado se realizó una primera convocatoria dotada con 20 millones de euros que ha sido resuelta en enero de este año para un total de 17 explotaciones beneficiarias con un importe de ayuda de 11,4 millones que servirán para adaptar 2,1 millones de plazas.
 
Como el sector ha manifestado que todavía deben adaptar más cabaña avícola, para lo que estima que requiere una nueva convocatoria de ayudas que además ayudará a cumplir la ambición ambiental del Programa de Desarrollo Rural, se ha convocado convoca nuevamente con un montante total de 7,5 millones de euros y un plazo de solicitud hasta el 31 de julio de 2024.
 
De esta manera, el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá puesto a disposición del sector cerca de 19 millones que servirán para adaptar los sistemas de puesta de huevos en jaulas a otros más acordes con el bienestar animal.
 
En concreto, pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas y explotaciones de titularidad compartida, titulares de explotaciones ganaderas ubicadas en Castilla-La Mancha que se encuentren registradas antes del 1 de enero de 2023 en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas de Castilla-La Mancha (REGA). El volumen máximo de la ayuda será de 800.000 euros por solicitud y el importe máximo de la ayuda por unidad de producción será de 350.000 euros.