El CJSE e ICEX forman a prescriptores de jamón en el Campus del Jamón Monte Nevado

Con la cofinanciación de ICEX España Exportación e Inversiones, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha formado a 7 prescriptores procedentes de Francia, Alemania, México, Países Bajos, Suecia, Estados Unidos y Japón

El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE), con la cofinanciación de ICEX España Exportación e Inversiones, ha realizado durante el mes de mayo un nuevo curso de formación a 7 prescriptores procedentes de sus mercados principales: Francia, Alemania, México, Países Bajos, Suecia, Estados Unidos y Japón, con el objetivo de dar a conocer y potenciar las características diferenciales del jamón ConsorcioSerrano.

Uno de los ejes vertebrales de la campaña del CJSE para 2024 es la formación de los operadores de la marca ConsorcioSerrano y es por ello por lo que la entidad ha seleccionado a los 7 prescriptores anteriormente mencionados, para un plan de formación financiado de forma conjunta con ICEX.

Este programa formativo ha contado con dos partes principales: por un lado, la que ha tenido lugar en el Campus del Jamón Monte Nevado, el primer centro de formación e investigación dedicado enteramente al mundo del jamón curado, situado en Segovia. En él, los prescriptores han recibido formaciones en torno a la importancia de la producción porcina en España y su impacto en el sector del jamón curado (serrano e ibérico); el corte del jamón, tanto a cuchillo, como a máquina, su técnica, conservación y aprovechamiento, emplatado y el manejo de las herramientas y la seguridad en su uso; entre otros.

Por otro lado, los prescriptores también han visitado las bodegas y secaderos como toma de contacto con las instalaciones de elaboración y han podido aprender acerca de las sugerencias del maridaje. Asimismo, de la mano del Consorcio del Jamón Serrano Español han podido aprender cuáles son los valores, conceptos y objetivos del mismo en los mercados estratégicos en su sede de Madrid.

“Para el Consorcio del Jamón Serrano Español este programa formativo es un orgullo y una oportunidad que nos permite acercar el sello de calidad ConsorcioSerrano a los diferentes mercados estratégicos. Además, es una oportunidad de oro para fomentar la autenticidad y la calidad en la experiencia gastronómica, mientras que eleva aún más el prestigio del jamón serrano español en todo el mundo. Es esencial preservar y transmitir la herencia cultural que rodea a este producto icónico de la gastronomía española”, ha señalado Álvaro Díaz de Liaño, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español. Por su parte, María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones, destaca la importancia de desarrollar una estrategia de formación de embajadores del jamón en mercados estratégicos dentro del plan de internacionalización del CJSE: “El impacto multiplicador en un canal como el HORECA aseguran un conocimiento 360º de un producto tan complejo y tan icónico de la despensa española como el jamón. El binomio producto-gastronomía es un eje fundamental para consolidar la presencia en todos estos mercados”.