Grupo Pastores y Pastas Romero han llegado a un acuerdo de colaboración que permitirá al equipo de comidas populares de Ternasco de Aragón preparar 8.000 raciones de Fideuá de Ternasco de Aragón para los participantes en la clásica Monegros Bike Marathon que se celebra este sábado día 30 de abril. Para reponer fuerzas, es imprescindible ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas, sobre todo, en las dos horas posteriores al esfuerzo físico, cuando el cuerpo está más receptivo y asimila mejor los alimentos. Por eso, el menú deportivo previsto constará de un plato principal de Fideuá de Ternasco de Aragón, cuyos dos ingredientes principales –Pastas Romero y Ternasco de Aragón– aportan todos los nutrientes necesarios. Esta acción une y potencia dos marcas aragonesas de alimentación líderes con uno de los principales eventos deportivos que se celebran en Aragón, y sus valores compartidos de "salud, superación personal y sostenibilidad". Una forma de promoción del territorio, en el que unir cultura, gastronomía y deporte. Grupo Pastores es el principal productor y comercializador de Ternasco de Aragón, agrupando bajo su cooperativa matriz a 800 ganaderos de ovino y cerca de 200 trabajadores que dan vida a 400 pequeños pueblos. Pastas Romero es una empresa familiar con cerca de 90 años de existencia. Actualmente es uno de los líderes del sector de la fabricación de pasta alimenticia en España. Cuenta con una variedad de más de 70 productos que produce en una factoría muy automatizada y versátil ubicada en la localidad de Daroca (Zaragoza). La Monegros Bike Marathon, que este año celebra su XVI edición, está organizada por Orbea, Comarca de Los Monegros y Ayuntamiento de Sariñena. Es el evento de su especialidad más conocido y veterano de España y una de las más participativas de Europa.

El CITA asiste a la XXI Reunión Nacional de Mejora Genética Animal

Presentará dos comunicaciones orales sobre los resultados del proyecto “Biomarcadores de tolerancia al estrés y modulación a través de la inclusión de esparceta: restricción hídrica e infección por parásitos gastrointestinales en ovino de carne”

Sara Pérez y Jorge Hugo Calvo (investigador ARAID-CITA), investigadores del departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán en la XXI Reunión de Mejora Genética Animal que se celebra el 6 y 7 de junio en Cartagena.

Los investigadores presentarán dos comunicaciones orales sobre los resultados del proyecto “Biomarcadores de tolerancia al estrés y modulación a través de la inclusión de esparceta: restricción hídrica e infección por parásitos gastrointestinales en ovino de carne” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto PID2020-114466RR-I00). Entre los objetivos de este proyecto se encuentra profundizar en el estudio de biomarcadores de estrés asociados a la restricción de agua y a la infección de los parásitos gastrointestinales, para seleccionar animales más tolerantes a dichos estreses, así como detectar factores genéticos que podrían utilizarse en la selección asistida por marcadores (SAM).

La primera comunicación titulada “Identificación de regiones de homocigosidad y heterocigosidad en 22 razas ovinas españolas” es fruto de la colaboración de más de 10 Centros de Investigación y Universidades comparándose 22 razas ovinas autóctonas explotadas en la Península e islas Baleares y Canarias, y tiene como objetivo explorar regiones del genoma fijadas en las diferentes razas y asociadas a un modelo de explotación y localización geográfica de las mismas.

La segunda comunicación corresponde a “Estudios de asociación del genoma completo (GWAS) con biomarcadores sanguíneos y de lana para identificar genes de tolerancia al estrés hídrico y térmico en ovejas de raza Rasa Aragonesa”. En este estudio se han localizado diversas regiones del genoma de la oveja Rasa aragonesa asociadas a biomarcadores relacionados con la respuesta a los estreses abióticos más comunes en Aragón como son la falta de agua y el estrés por calor. Comprender los procesos biológicos que tienen lugar como respuesta al estrés, biótico o abiótico, en animales en pastoreo o en régimen semi extensivo, es una prioridad para desarrollar estrategias para mitigar los efectos de una climatología cada vez más extrema en el escenario actual de cambio climático. El cambio climático es una amenaza real para la producción animal debido a su impacto sobre la calidad y producción de alimentos (forrajes y granos), y la disponibilidad de agua. Consecuentemente, estos impactos se reflejan en una disminución de las producciones animales, y de la calidad de sus productos, así como por un posible incremento de la incidencia de enfermedades en las regiones semiáridas. Además, los efectos del cambio climático provocan estrés en los animales que puede afectar al sistema inmune, modificar factores de virulencia de los agentes infecciosos, y los mecanismos de transmisión, favoreciendo una mayor incidencia de enfermedades.