Celeste: “Hay mucho camino que recorrer a la hora de comunicar muchos temas relacionados con la gastronomía, sobre todo lo relacionado con el producto y el productor”

La influencer gastronómica de @elblogdeceleste fue una de las encargadas de llevar a cabo un showcooking en el V Salón de la Carne de Calidad de Trujillo. Hablamos con ella sobre su experiencia y el mundo de la gastronomía

Celeste García de la Banda Rodríguez, influencer gastronómica de @elblogdeceleste, fue una de las encargadas de llevar a cabo un showcooking con diferentes carnes de calidad en el V Salón de la Carne de Calidad de Trujillo. Hablamos con ella sobre su experiencia en el evento y en el mundo de la gastronomía.

  • ¿Desde cuándo estás vinculada al mundo de la cocina y la gastronomía?

Desde que era pequeña, pues mi familia ha estado relacionada con la hostelería al tener varios restaurantes en Madrid. Siempre he sido cocinillas, como decía mi abuela “zascandileando” por la cocina.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de este ámbito?

La cocina nos une, creo que eso lo explica todo. Hay una gran cultura alrededor de la cocina y se relaciona con las costumbres, los productos, la dedicación y el cariño.

  • ¿Cómo valoras tu participación en el V Salón de la Carne de Calidad?

Ha sido una gran experiencia en la que he tenido la oportunidad de conocer el origen de muchas carnes con las que había trabajado anteriormente. Además, soy una gran defensora de nuestros productos y productores, con lo que me hace muy feliz poner mi granito de arena comunicando sobre ellos para concienciar sobre el consumo de carne local de calidad.

  • ¿Habías trabajado anteriormente con productos de las razas o los distintivos que se usaron en esta actividad?

Sí, tanto con razas autóctonas 100% como con I.G.P. y aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para que las personas/consumidores sepan reconocerlos, identificarlos y comprarlos, estamos avanzando en ese camino y estoy encantada de participar en ello.

  • ¿Qué destacarías de las carnes con las que cocinaste esos días?

Las posibilidades que ofrecen a la hora de elegir diferentes cortes de carne aunque estemos acostumbrados a los tradicionales. Es de vital importancia desestacionalizar algunas carnes que se consumen solo en festivos. Además, es necesario jugar con esos cortes y elaborar recetas diferentes a las típicas.

  • A la hora de trabajar en showcooking como el Salón de la Carne, ¿cómo eliges las recetas que vas a presentar?

Depende de varios factores: las carnes con las que voy a trabajar, la infraestructura que hay para cocinar, el número de asistentes y como he dicho antes, trato de aportar algo diferente, por ejemplo en este Salón la idea era actualizar recetas y cortes de carne.

  • ¿Y en el caso de los ingredientes? ¿Cómo los seleccionas?

En función de las recetas. En este caso era una vuelta al mundo, pero por norma general trato de hacer recetas de toda la vida donde uso productos de temporada y locales. Asimismo trato de hacer “recetas limpias”, es decir, si puedo reduzco o sustituyo productos como el azúcar, sal, ciertas grasas por AOVE, etc.

  • ¿Un buen producto hace un buen plato?

Debería, pero el producto hay que saber trabajarlo y generalmente, cuando es bueno de verdad, menos es más.

  • Desde tu experiencia, ¿consideras importante la celebración de eventos de este tipo? ¿Por qué?

Por supuesto, como decía antes hay mucho camino que recorrer a la hora de comunicar muchos temas relacionados con la gastronomía, sobre todo lo relacionado con el producto y el productor, la sostenibilidad, menos pero de más calidad, lo local frente a lo industrial, lo fresco frente a los procesados y el aprovechamiento.