Cataluña habilita una herramienta para calcular los costes reales de producción del sector avícola
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha diseñado una metodología de cálculo que se ha trabajado con el sector
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña ha habilitado una nueva herramienta para el sector avícola que posibilita a las granjas calcular los costes reales de producción de aves de corral. El objetivo de la iniciativa, que se ha trabajado conjuntamente con Unió de Pagesos y la Federació Avícola Catalana, es que el sector pueda vender por encima del precio de coste y, de este modo, cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria.
El director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, ha explicado que es una herramienta «muy intuitiva y de fácil uso» que recoge «una metodología consensuada para valorar los costes de producción de los productores y productoras de aves de corral integradas».
“Estamos muy satisfechos con el trabajo conjunto que hemos realizado entre todas las partes. Hemos logrado establecer una fórmula consensuada entre integrados, integradores y Departamento de Acción Climática para dar cumplimiento y hacer un mejor control de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte de todos los actores”, ha concretado Gòdia.
La herramienta es una propuesta que surge a partir del trabajo conjunto que se realiza en la Mesa Sectorial de Aviram y se ha trabajado durante un año. El modelo se inspira en el mismo que el Departamento desarrolló para el vacuno de leche en la plataforma de Gestión Telemática Ganadera (GTR). En este sentido, desde el Departamento se sigue trabajando en esta línea para poder desarrollar una herramienta más transversal para todo el sector.
“Hoy ponemos al alcance de todo el sector avícola del país una herramienta que nace con la voluntad de impulsar un reparto más equitativo a lo largo de la cadena y permite al sector tener mayor credibilidad y fuerza a la hora de negociar precios y optimizar los beneficios de producción”, ha concluido el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía.
La herramienta también ayuda a comprobar el cumplimiento de la Ley por parte de los organismos de control, como son el Control de Contratos Alimentarios (CADECAT) y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Esta actuación que impulsa el Departamento se enmarca dentro de la Estrategia alimentaria de Cataluña y tiene como objetivo realizar un sistema alimentario más justo, equitativo y cohesionado entre todos los agentes de la cadena alimentaria.