Cataluña fomenta la cría de razas autóctonas que están en riesgo de amenaza
Un total de diez asociaciones han sido beneficiarias de la ayuda que convoca anualmente el Departamento de Agricultura, que en 2025 tiene un importe de 296.841,53 €
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARPA) trabaja para fomentar y preservar las razas autóctonas catalanas que están en riesgo de amenaza. El Departamento ejecuta una serie de actuaciones, entre las que destacan las ayudas al sector para desarrollar el programa de cría de las razas, que se convocan anualmente y que este año han sido de 296.841,53 euros.
Las beneficiarias de estas ayudas son las organizaciones o asociaciones reconocidas oficialmente por el Departamento de Agricultura. En concreto, se consideran gastos subvencionables la creación o mantenimiento de libros genealógicos; los gastos derivados de la gestión del programa de mejora reconocido oficialmente para la raza, orientados a la conservación in situ de la raza; la creación de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente, y las pruebas destinadas a la evaluación genética o al rendimiento del rebaño.
Las diez asociaciones beneficiarias son las siguientes:
- Federación de Asociaciones de Criadores de Caballo Pirenaico Catalán (FECAPI)
- Asociación de Criadores de la Raza de Gallines Penedesenca
- Asociación de Criadores de Gallina de Raza Empordanesa
- Asociación del Fomento de la Raza Asinina Catalana (AFRAC)
- Asociación de Ganaderos de Cabra Blanca de Rasquera (ARCABRA)
- Asociación Nacional de Criadores de Ovino de Raza Ripollesa (ANCRI)
- Federación Catalana de la Raza Bruna del Pirineus (FEBRUPI)
- Asociación de Criadores de Vaca Pallaresa
- Asociación de Criadores de Ovino de Raza Aranesa (ACORA)
- Asociación de Ganaderos de la Vaca de la Albera
Estas ayudas son cofinanciadas entre el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que ha aportado 111.376,41 euros con cargo a los presupuestos, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA ) , que ha aprobado una dotación de 185.465,12 euros, mediante la Conferencia Sector .
Unas razas que deben preservarse
Las razas autóctonas catalanas son aquéllas que tienen su origen en Cataluña, aunque hayan podido extenderse a otras áreas. En Cataluña podemos encontrar las siguientes razas autóctonas:
- Asno catalán y caballo pirenaico catalán.
- Vacuno: vaca morena de los Pirineos, vaca de la Albera y vaca pallaresa.
- Ovino: oveja ripollesa, oveja xisqueta y oveja aranesa.
- Cabrum: cabra blanca de Rasquera.
- Gallinas: gallina del Penedès, gallina de El Prat y gallina ampurdanesa.
- Ocas: ganso ampurdanesa.
La situación de estas razas es distinta según su evolución. Las ovejas ripollesa y xisqueta y la vaca parda de los Pirineos son bastante numerosas y se integran en explotaciones competitivas, mientras que, por ejemplo, las razas de aves se mantienen con una población más reducida.
Las razas autóctonas representan el vivo recuerdo de la historia y la cultura rural del país. Generalmente pertenecen a troncos genéticos muy alejados de las razas industriales y, por tanto, son depósito de una diversidad genética a preservar.




