Castuera celebra este fin de semana el XII Open Nacional de Esquileo y el IV Salón de la Lana

El campeonato, valedero para el mundial de Francia, será este fin de semana en el Salón Ovino con la participación de unos 60 esquiladores

En la Diputación de Badajoz se ha presentado el XII Open de Esquileo así como el IV Salón de la Lana que se celebra este fin de semana en el Salón Ovino de Castuera. El diputado provincial de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, ha recordado que la comarca de La Serena es eminentemente agrícola y ganadera con respeto a sus tradiciones. “Y todo lo que tiene que ver con el mundo de la oveja, especialmente la merina, está muy relacionado con nuestra manera de vivir y de conocer un territorio”, ha afirmado, indicando que los poderes públicos hacen un esfuerzo para poner en valor todo lo que tiene que ver con nuestras tradiciones con el objetivo de generar desarrollo y economía.

La temporada comienza con el Open de Castuera, el pistoletazo de salida de lo que se desarrollará ahora en la realidad del mundo de la oveja, como es el esquileo. Este open es para José Ángel Benítez una muestra a nivel nacional e internacional de los profesionales que se dedican al esquileo, llegando participantes de todo el mundo. El ganador de este open pasará a concursar en el campeonato mundial que se va a celebrar en Francia.

Este campeonato atrae cada año a más número de participantes y actividades, sorprendiendo el relevo generacional en el esquileo por gente joven, entre ellos tres mujeres, de entre 18 y 20 años.

El presidente de la Mancomunidad de La Serena, Eduardo Tena, ha destacado que esta actividad pone en valor la identidad de la comarca, detallando la celebración del Salón de la Lana, donde se presentan productos relacionados con la oveja, más actividades paralelas como comidas y tapas, talleres de formación, cursos, exhibiciones o la enseñanza de la trashumancia y lana para niños.

Este XII Campeonato cuenta con un amplio programa desgranado por César Cabanillas, director técnico del Salón Ovino, organizado por el Centro de Desarrollo Rural y la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Escuela de Pastores de Extremadura y la Institución Ferial Salón Ovino. Colaboran la Diputación de Badajoz, la Asociación Española de Esquiladores, la Asociación Nacional de Criadores de Merino, la denominación de origen Queso de la Serena y la cooperativa ganadera de Castuera, entre otros.

Entre las novedades, Cabanillas se ha referido a la visita de representantes franceses, la participación en el concurso de un extremeño natural de Azuaga junto con otros llegados de diversas comunidades autónomas de España y otros países o una exhibición de clasificación de la lana.

La programación incluye el Concurso Nacional de Esquila, el Salón de la Lana, el Campeonato de Esquila a tijera y el España y Francia, el evento sobre la lana y sus usos, un curso de perfeccionamiento de esquila, “Urban Knitting o La Serena tejida, trashumancia y lana para niños, Show Cooking con raza Merina Autóctona 100%, además de una pasarela con prendas de lana, un monográfico de adiestramiento de perro pastor y el curso de especialización de juez de esquila.

Actualmente, la oveja se sobre todo para carne y leche, si bien cada año se nota un aumento en la venta de lana, donde Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Paraguay son los países que lo tienen como principal recurso.

Para concluir, Cabanillas ha explicado que este año se esperan entre 50 y 60 participante, más que en 2018, y que se comercializan para su consumo nuevos cortes del cordero para la elaboración de tapas, churrasco, hamburguesas o perritos calientes.

REF: O-290319
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta