Castuera acogerá, un año más, el Campeonato de España de Esquileo de Merinas

También tendrá lugar un Curso de Esquileo organizado por la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas e impartido por expertos esquiladores

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera acogerán, el próximo sábado 7 de abril, el Campeonato de España de Merinas XI Open de Esquileo de Extremadura, evento en el que se dan cita los mejores esquiladores del país.

El Campeonato, como en las anteriores ediciones, se desarrollará en tres categorías; ‘Open’, en la que compiten los esquiladores más experimentados; ‘Intermedia’, para esquiladores con dos años o más de experiencia; y ‘Debutantes’, para esquiladores que sólo llevan una o dos campañas de esquileo.

En cuanto a la puntuación, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computa las pasadas que el esquilador da a la oveja con el peine y el acabado final que presenta la oveja. Por el contrario, lo que más penaliza es el dejarse jirones de lana, cortar a más altura de la considerada adecuada y, sobre todo, los cortes inferidos a la oveja, que incluso pueden conducir a la descalificación directa si son profundos, además de cualquier acción durante el faenado que pueda ser interpretada como maltrato al animal.

Durante los días previos al Campeonato, el 3, 4 y 5 de abril, tendrá lugar un Curso de Esquileo organizado por la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas e impartido por expertos esquiladores de la citada Asociación. Conocer y aplicar técnicas de esquileo y llevarlas a la práctica es el objetivo de este Curso, con el que se pretende mejorar la cualificación de los trabajadores que quieran perfeccionar sus conocimientos o iniciarse en la actividad de este oficio tradicional pero a la vez deficitario en expertos esquiladores.

Por otra parte, durante la jornada del viernes 6 de abril, habrá exhibiciones de perros de pastor, talleres infantiles sobre esquileo y selección de lana, y, como en anteriores ediciones, está previsto que escolares de la localidad participen en el traslado de las ovejas hasta el Salón del Ovino por vías pecuarias con el fin de dar a conocer a los más jóvenes diferentes aspectos del mundo del pastoreo y la trashumancia.

Paralelamente al campeonato se celebrará el III Salón de la Lana, una iniciativa en la que tendrán cabida diferentes actividades como los talleres de “procesado de lana”, o la iniciativa ‘La Serena Tejida’, una propuesta artística vinculada al movimiento “Urban Knitting” que se presentó hace dos años y que básicamente consistente en tejer coloridas piezas para decorar farolas, bajantes, papeleras, arboles, puertas, bancos, barandillas y otros elementos del mobiliario urbano. Además, habrá exposiciones y un “Show Cooking” participativo para fomentar el consumo de la carne del ovino Merino.

El Campeonato de España de Merinas XI Open de Esquileo de Extremadura está organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena, la Consejería de Medioambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Centro de Desarrollo Rural de La Serena, y cuenta con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Castuera, la Diputación de Badajoz, la Escuela de Pastores de Extremadura, la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas, la Asociación Española de Criadores de Ganado Merino, la Denominación Específica ‘Corderex’ Cordero de Extremadura, Comercial Ovino, la Cooperativa de Ovino EA Group, la D.O.P. Aceite de Monterrubio y las firmas comerciales Divasa Farmavic, Esquiladoras Cristóbal Burguete y Repuestos y Suministros Martín.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta