Castronuño acoge una exposición sobre la raza Castellana Negra

La exposición se inauguró el 1 de febrero con una charla divulgativa sobre los valores y productos de esta raza que impartió José Luis Yustos, presidente de GANECA

Durante el mes de febrero, la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Castronuño (Valladolid) acoge una exposición sobre la raza Castellana Negra en la que se explican diversos aspectos del trabajo de la Asociación Amigos de la Gallina Castellana Negra (GANECA) y también se trata el papel que juegan las Federaciones de Asociaciones como Fesacocur y RFEAGAS para el mantenimiento de las razas autóctonas.

Los paneles explican algunas curiosidades sobre la larga relación de miles de años entre humanos y gallinas, las características morfológicas de esta raza aviar, el premio Fuentes Claras obtenido por GANECA, el origen y la historia de las Castellanas Negras.

La exposición se inauguró el 1 de febrero con una charla divulgativa sobre los valores y productos de esta raza que impartió José Luis Yustos, presidente de GANECA.  Al finalizar la charla, y tras un animado turno de preguntas, se sortearon dos medias docenas de huevos procedentes de ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la raza entre los asistentes.

La exposición ha sido posible gracias al interés de la alcaldía de este municipio por las razas autóctonas y el medio natural. Castronuño se ubica en la Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero y en su casco urbano se ubica el centro de visitantes de dicho espacio protegido.