Castilla-La Mancha concederá ayudas a las Razas en Peligro de Extinción y al pastoreo

Castilla-La Mancha concederá ayudas a las Razas en Peligro de Extinción y al pastoreo

El total de asnos Zamorano-Leoneses en la actualidad es de 1.423.

La Raza Autóctona Asnal Zamorano-Leonesa, declarada en peligro de extinción por la Unión Europea en 1987, cuenta en la actualidad con un total de 1.423 ejemplares repartidos entre 666 ganaderías. Del total de asnos 1.045 están inscritos en el Libro Genelógico gestionado por la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL).

Castilla y León cuenta 1.265 cabezas repartidas en 618 ganaderías y el resto de asnos se encuentran en otras comunicades como Madrid (58 ejemplares), Andalucía (22), Galicia (15), Extremadura (10), Cantabria (8), Asturias (8), Castilla-La Mancha (5), País Vasco (5), Aragón (3), Murcia (3), Cataluña (2) y La Rioja (1). En el extranejero se contabilizan 18 asnos Zamorano-Leoneses.

En 2015 hubo un total de 110 nacimientos: 62 hembras y 47 machos, una cifra positiva si se tiene en cuenta que el mejor reistro de nacimientos por año tiene su máxima en 160 ejemplares. La situación de la Raza ha llevado a utilizar técnicas de reproducción asistida para optimizar resultados y contribuir a la eficiencia y mejora sanitaria de los reproductores, ya que la inseminación artificial disminuye la transmisión de enfermedades venéreas, permite conocer la calidad de los sementales y facilita la posibilidad de cubrir burras en zonas donde no hay machos, según los expertos de ASZAL.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta