Las Castellanas Negras en ‘Poultry Science’

La investigación realizada por el doctor Carlos Romero Martín se ha publicado en la revista científica de referencia a nivel mundial sobre avicultura

Gracias a la investigación dirigida por el doctor Carlos Romero Martín (experto en razas autóctonas de la Universidad Católica de Ávila y Vicedecano de la Facultad de Ciencias) y la colaboración de varios miembros de la directiva de GANECA, se ha publicado un artículo sobre las características del huevo de la raza aviar Castellana Negra en la revista de mayor impacto científico sobre avicultura, Poultry Science, con el título Assessment of performance and egg quality in laying hens of Spanish indigenous breed Black Castellana as compared with a selected white egg-layer strain.

El doctor Romero ha tenido la deferencia de compartir autoría con José Luis Yustos, presidente de GANECA y director técnico del Plan de Conservación de la raza aviar Castellana Negra para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el artículo se recogen detalles sobre la calidad del huevo de Castellana Negra comparando una dieta convencional y una dieta rica en omega 3 a partir de semillas de lino (piensos homologados de la marca NANTA colaboradora en el proyecto). Y también se comparan los efectos de esas dos dietas cuando se aplican a Castellanas Negras y a una estirpe ligera de híbridas de puesta de huevo blanco.

La investigación se desarrolló en las instalaciones de dos miembros de la junta directiva de GANECA, utilizando los mismos piensos en la misma época del año y con número de ejemplares y de edad de los mismos equivalentes entre las Castellanas Negras y las híbridas productoras de huevo blanco.

El diseño experimental de la investigación fue creado por el doctor Carlos Romero, contemplando el control de numerosas variables que podrían distorsionar los resultados obtenidos. Además, en la investigación y las analíticas realizadas a los huevos se contó con la ayuda de los investigadores Sánchez-Román, M. López-Torres y S. Chamorro, de la Unidad de Fisiología Animal, Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense (UCM).

Una de las conclusiones más relevante es que las yemas de los huevos de Castellana Negra contienen menos grasa, más proteína y más cholecalciferol, y muestran una menor proporción de ácidos grasos saturados y mayor proporción de de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Todo esto hace que estemos hablando de un huevo con un perfil de ácidos grasos más saludables, aspecto que viene a reforzar la buena valoración organoléptica que ha obtenido el huevo en por parte de los chefs de restaurantes estrella Michelín que trabajan con este producto y que se puede consultar en la web de GANECA, que incluye un recetario de afamados cocineros (clic aquí).

La Asociación trabaja en diversos frentes ligados a la comercialización e investigación del huevo de Castellana Negra para conseguir que este producto sea percibido por los consumidores con el lema HUEVOS COMO CATEDRALES – Castellana Negra.