Las Castellanas Negras regresan al Monasterio de Santa María de Valbuena

Castilla Termal Monasterio de Valbuena se suma al Libro Genealógico de esta raza aviar, y podrá servir en el propio restaurante del Balneario platos elaborados con estos huevos poseedores del Logotipo 100% Raza Autóctona

Por fin tenemos una de las primeras experiencias de km 0 absoluto ligada a las razas autóctonas de nuestro país, tal como adelantó la Asociación Nacional Amigos de la Gallina Castellana Negra (GANECA) en su discurso en el acto de entrega de los reconocimientos otorgados en el X Aniversario del Logotipo 100% Raza Autóctona, en presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana; y de la subdirectora general de Medios de Producción Ganaderos, Leonor Algarra, y todo su equipo técnico.

Castilla Termal Monasterio Valbuena, perteneciente a Castilla Termal hoteles, ya tiene sus Castellanas Negras en semilibertad. Ubicadas en la huerta ecológica del Monasterio, junto  a un edificio singular catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC),  ubicado en la zona de la mítica «milla de oro» de la Denominación de Origen Ribera de Duero, en el poblado de San Bernardo del municipio de Valbuena (Valladolid).

De este modo, Castilla Termal Monasterio de Valbuena se suma al Libro Genealógico de esta raza aviar, y podrá servir en el propio restaurante del Balneario platos elaborados con estos huevos poseedores del Logotipo 100% Raza Autóctona. 

Las recetas correrán de la mano del asesor gastronómico estrella Michelín Miguel Ángel de la Cruz, dueño a su vez del restaurante la Botica de Matapozuelos, y apasionado de la puesta en valor de los productos autóctonos y locales de calidad.

Meses de intenso trabajo colaborativo entre la dirección del balneario y el equipo técnico de GANECA han permitido que actualmente el Balneario tenga su número de Registro Ganadero para poseer un reducido número de Castellanas Negras del Libro Genealógico de la raza aviar. 

Todo el trabajo desarrollado se ha orientado a cumplir todos los requisitos técnicos relacionados con el Real Decreto que regula la comercialización en proximidad de determinados productos ganaderos, como son los huevos.

Parte de la alimentación de las gallinas vendrá de la huerta ecológica donde se ubican y de los restos vegetales del restaurante. Y su estiércol ayudará a fertilizar de forma natural dicha huerta, en un ejemplo paradigmático de biomimesis y economía circular.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que es la primera vez que una entidad del prestigio de Castilla Termal, con el apoyo técnico de GANECA, consigue que los huevos del Logotipo 100% Raza Autóctona se consuman justo en el mismo lugar donde las gallinas los han puesto. Algo que seguramente hacían siglos atrás los monjes cistercienses que habitaron este monasterio.