Una Castellana perfecta en el Concurso Monográfico

Una de las gallinas presentadas por Miguel Ángel Herrero consigue los 100 puntos de valoración y obtiene el trofeo del Ministerio de Agricultura

El pasado sábado, día 21 de junio, se celebró el Concurso Morfológico Nacional anual del Libro Genealógico de la raza aviar Castellana Negra en Pedrosillo el Ralo (Salamanca), gracias a las instalaciones facilitadas por el ayuntamiento de dicho municipio y a la ayuda de su corporación municipal para facilitar el montaje de la infraestructura necesaria.

Los asistentes pudieron disfrutar de la cata de huevos fritos 100% Raza Autóctona Aviar Castellana Negra gracias a los socios de GANECA, que aportaron huevos de sus gallinas para este evento.

El Concurso Monográfico anual del Libro Genealógico y la cata popular de huevos fue organizado por la Asociación Amigos de la Gallina Castellana Negra (GANECA, y recogido dentro del calendario oficial de certámenes ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Miguel Ángel Herrero fue el premiado con el trofeo otorgado por el Ministerio a la Mejor Gallina Castellana Negra del Libro Genealógico. Una de las gallinas que presentó consiguió los 100 puntos, que es la máxima puntuación que puede obtener un ejemplar en una valoración morfológica oficial. El trofeo fue entregado por José Luis Yustos, presidente de GANECA y director técnico del Libro Genealógico para el Ministerio de Agricultura.

El segundo premio para hembras fue para Florencio Miguel Pascual con 97 puntos  y el tercero para dos hembras de 96 puntos, una de Miguel Ángel Esteban y otra de José Antonio Prieto.

En el caso de los machos, los mejores gallos del concurso fueron, en primer lugar, para  Florencio Miguel Pascual con 91 puntos, en segundo lugar, para Leonardo Vicente con 88 puntos y, en tercer lugar, para Miguel Ángel Herrero con 85 puntos.

Los ejemplares presentes son una muestra de la buena calidad y ajuste al patrón oficial de la raza de los animales que están inscritos en el Libro Genealógico. Además, un buen número de los ejemplares inscritos en dicho libro también participan en el Plan de Conservación oficial, donde se recogen datos sobre el nivel de puesta de las gallinas, así como del peso del huevo y el color del mismo, que debe ser siempre blanco nieve.

La cata de huevos fritos 100% Raza Aviar Castellana Negra fue posible gracias a la colaboración de las vecinas de Pedrosillo que se encargaron de organizarla y de dar el punto adecuado a los huevos fritos, que se acompañaron con vino ecológico de La Barja (cuya etiqueta presenta la cabeza de un gallo Castellano Negro y una reseña histórica sobre la raza),  socio de GANECA que también participa en el Libro Genealógico.

La raza aviar Castellana Negra es la segunda, en orden cronológico, a nivel nacional en haber obtenido el Logotipo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 100% Raza Autóctona, que identifica todos los productos de la raza que se comercialicen. Una forma de saber son seguridad si nos están dando “gato por liebre”.