Carne de Ávila hace balance positivo en un año complejo

Desde la IGP destacan que se han alcanzado más de 1.700 toneladas de producto amparado

La Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila ha terminado este año con un importante incremento en el valor del producto. «Seguimos apreciando el enorme esfuerzo de nuestros ganaderos y nuestras industrias en un año tan complejo», indica Pedro L. Herraiz, secretario de la IGP Carne de Ávila. “Ha sido un año marcado por el incremento de los precios en los costes de producción, con mucha incertidumbre en el mercado teniendo oscilaciones importantes en las ventas y subidas continuadas en los precios de venta. En la segunda mitad del año este aspecto se ha regulado y las ventas han ido bien y a buenos precios».

En 2022, las más de 1.700 toneladas amparadas superan holgadamente la cifra de otros ejercicios y el valor de mercado y de las ventas es notablemente superior al año anterior, “alcanzándose precios de mercado que no habíamos conocido nunca”, indica Herraiz. A partir de la segunda mitad del año, se ha consolidado un aumento del precio de las canales y un aumento de las ventas de carne amparada.

Estos datos ponen en valor la importante resiliencia del sector de la Carne de Ávila, la buena disposición y el esfuerzo de todos los operadores involucrados en la producción, transformación y comercialización de la carne de vacuno de calidad diferenciada, con aspectos cada vez más presentes como el cuidado en la forma de hacer, elaborar y producir, y la confianza que han mostrado los consumidores en la IGP Carne de Ávila, producto muy reconocido en el mercado. En definitiva, una producción ética, velando por los intereses y compromisos con el productor y acorde con las demandas del consumidor actual.

Actividades más relevantes de este año 2022

Durante este año 2022 se ha asistido a un total de 16 ferias, en las que se han desarrollado variadas actividades de promoción, destacando las presentaciones de producto mediante talleres gastronómicos explicativos de las cualidades de Carne de Ávila, su sistema de producción y los logotipos que acompañan el etiquetado. Se ha colaborado con otras marcas como Tierra de Sabor, Ávila autentica y el Logotipo 100% Raza Autóctona.  Desde la IGP destacan, en particular, la Feria de Ávila, con varias presentaciones de producto, y la Feria de Trujillo, con la VI edición del Salón de la Carne de Calidad, con la asistencia de maestros de cocina de Paradores y otros cocineros de reconocido prestigio.

Se han reforzado actuaciones en la promoción nacional a través de una amplia presencia en los canales online: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Se destaca el seguimiento de la trashumancia con la emisión de tres vídeos sobre esta actividad en verano, con subida al Puerto del Pico. Y este año también se ha publicado la trashumancia de bajada, actividad de gran importancia y menos conocida por el público general.

Se sigue posicionando a la IGP Carne de Ávila a través de diferentes blogueros muy relacionados con el sector alimentario y gastronómico, mediante la elaboración de recetas, cursos y buenos consejos sobre el producto, y las píldoras promocionales emitidas en el canal de YouTube.  

La puesta de largo de la vaca Avileña-Negra Ibérica

La Feria Ganadera de Colmenar Viejo acogió un encuentro que tuvo como protagonista al buey y que registró una gran participación. Ha sido la puesta de largo de la vaca y el buey de raza Avileña-Negra Ibérica con Logotipo 100% Raza Autóctona. En la carpa exterior del Centro de Transferencia Tecnológica de Colmenar Viejo se organizó la celebración de unas jornadas de razas autóctonas en las que la protagonista fue la carne de buey de raza Avileña-Negra Ibérica. Se llevó a cabo una mesa redonda explicando el trabajo y calidad de este tipo de carne, así como las actividades ganaderas que se llevan a cabo. Sin duda, fue una gran jornada enmarcada en una gran feria para conocer más de cerca la carne de buey amparado por el Logotipo 100% Raza Autóctona.

De igual modo, destaca la firme apuesta por el blog vacacool, fuente de información de actividades y promociones para la Indicación Geográfica, Protegida y con el que se refuerza el vínculo con los enamorados de la buena cocina; y las actividades creativas de los micro vídeos emitidos en el canal de YouTube, donde se han enseñado diferentes atribuciones del producto, desarrollados por la IGP Carne de Ávila.

Otras noticias

En 2022 se ha publicado la modificación del pliego de condiciones en Bruselas, otro reto más para la IGP Carne de Ávila. Esto conlleva la ampliación de las zonas de producción, modificaciones en el etiquetado y en el sistema de trazabilidad, todo ello para mejorar el sistema de control y la calidad.