La IGP Carne de Ávila se suma al Año Jubilar
La Muestra Gastronómica contó en pleno centro del casco histórico con una carpa que durante el fin de semana acogió numerosas actividades
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila, la más antigua de las carnes frescas de España, se ha sumado al primer Año Jubilar Teresiano con una Muestra Gastronómica que ha contado con la participación de 25 restaurantes de la capital hasta el domingo.
Esta actividad fue inaugurada el pasado viernes 4 con la asistencia del secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, el presidente de la IGP, José Juan Vila, y el presidente de la Federación de Hostelería, Víctor Gómez.
La iniciativa contó en pleno centro del casco histórico con una carpa que durante el fin de semana acogió numerosas actividades y estuvo organizada por la Concejalía de Turismo, junto con la Indicación Geográfica Protegida, en colaboración con la Federación Abulense de Hosteleros.
Cabanas ha echado mano de la frase en la que Santa Teresa llegó a decir que «el Señor también está entre los pucheros», para destacar la importancia de esta muestra que combina «gastronomía y cultura», en un país que recibe al año 80 millones de turistas, de los cuales el 15 por ciento se interesa por la riqueza gastronómica.
Asimismo, ha comentado a los periodistas cómo esta cita constituye una «defensa por el patrimonio genético», a la vez que «da respuesta a la importancia de las razas autóctonas», en este caso la Avileña-Negra Ibérica.
Además de subrayar que esta muestra «realza el patrimonio genético de la carne» de Ávila, el secretario general del MAPAMA ha destacado el hecho de que este tipo de iniciativas sirva para «estrechar la colaboración con la restauración».
En este sentido, son 25 los establecimientos que «darán una vuelta de tuerca» a la carne de Ávila con un toque «más vanguardista», ha explicado el presidente de los hosteleros abulense, Víctor Gómez.
Precisamente su restaurante, «La Bruja», sirció un plato denominado «Ternera de Ávila IGP con corazón de yema, envuelto en pan de romero Pandelice».
Otras propuestas fueron el «Solomillo a la antigua» por parte de Fontecruz Ávila; Steak Tartar Surprise, del Mesón de Ávila; el «Solomillo de Avileño con foie y parmentier», en Toixos, o el «Crujiente de rabo de ternera Avileña con mahonesa ahumada en su jugo y ensalada de algas wuakame», en La Sede.
Estas recetas forman parte de la oferta que 25 restaurantes de Ávila ofrecieron a sus comensales en la primera edición de esta Muestra Gastronómica que pretende «dar a conocer el valor de la IGP Carne de Ávila», según ha explicado el alcalde, José Luis Rivas.
En la carpa situada en la plaza del Mercado Chico se desarrollaron talleres infantiles, actuaciones folclóricas y degustaciones que tuvieron un coste para el consumidor de 2,5 euros, incluyendo tapa IGP Carne de Ávila y bebida.
Por la carpa pasaron cocineros como Isidora Beotas, del restaurante «El Almacén», e Ismael González, del restaurante «La Sede», que junto con Raúl Rodríguez, realizaron unas demostraciones.
Por otra parte, el Palacio de los Verdugo acoge hasta el 13 de mayo la exposición sobre razas autóctonas del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «La ganadería autóctona española 100 por cien nuestra».
Estas actividades coinciden con la celebración del 30 aniversario de la IGP Carne de Ávila, cuyo acto principal tendrá lugar el próximo septiembre durante la tradicional feria de Ávila, aunque también habrá un acto específico de celebración durante la feria de Trujillo (Cáceres) en noviembre.
En 1990 Carne de Ávila obtuvo la primera Denominación de carne fresca amparada en España y poco después fue incluida en el primer grupo aprobado en la UE como Indicación Geográfica Protegida, para entrar a forma parte en 1998 de la Interprofesional de Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC).


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!