Carlos Cabanas señala que el Código de Buenas Prácticas Mercantiles supone un hito en las relaciones comerciales entre los eslabones de la cadena alimentaria

Subraya el carácter pionero del Código, al ser el primero que se establece en España para toda la cadena alimentaria.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado la importancia del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, “con el que se ha logrado un hito en las relaciones comerciales de la cadena, y con el que los operadores inscritos pueden conseguir importante beneficios”.

Cabanas, que participó en la Jornada sobre el Código de Buenas Prácticas organizada por la Fundación Lafer en Madrid, ha subrayado el carácter pionero de este Código, “el primero que se establece en España para toda la cadena alimentaria”, y su ambicioso objetivo: que todos los operadores que voluntariamente se adhieran al mismo, trabajen bajo los principios de reciprocidad, libertad de pactos, cooperación, transparencia y equitativa distribución de riesgos y responsabilidades.

Por ello ha agradecido a los firmantes del Código el esfuerzo realizado, no sólo por alcanzar el acuerdo que fue rubricado el pasado mes de noviembre, sino también porque han adoptado una serie de compromisos que ayudarán a la toma eficaz de decisiones.

Entre esos compromisos, el secretario general ha destacado las prácticas comerciales, que promueven el estricto cumplimiento de los contratos o la lealtad en el intercambio de la información entre partes.

Además, ha resaltado Cabanas, el Código fija unos compromisos adicionales que tienen por objeto garantizar la calidad de los productos alimenticios, reducir el volumen de desperdicio alimentario y reforzar la cooperación entre los operadores ante las crisis de mercado.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Entre los aspectos más relevantes, el secretario general ha destacado también el sistema de resolución de conflictos contemplado en el Código, destinado a resolver las discrepancias que pudieran producirse en su aplicación, o la mediación específica entre organizaciones de productores y compradores, cuando no se logre el acuerdo en el precio de los productos agrarios no transformados.

Otros beneficios para los operadores inscritos son la utilización del logo con la mención “Acogido al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria”, a los que, periódicamente, se les dará publicidad en la web del Ministerio y en el BOE, y las ventajas que estos operadores tendrán a la hora de diseñar y redactar la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones promovidas por el Departamento.

De la misma forma, ha indicado el secretario general, las organizaciones y asociaciones adheridas al Código y presentes en el Comité de Seguimiento, trabajarán de forma conjunta con el Ministerio en el diseño y puesta en marcha de un panel para el seguimiento de la innovación en el sector agroalimentario, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la innovación alimentaria.

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