CAPRIGRAN lleva a cabo un intercambio de sementales entre Centros de Selección

Se trata del Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz en Fuente Vaqueros (Granada) y el Centro de Selección de OVIGEN en Toro (Zamora)

La Asociación Nacional de Caprino de Raza Murciano-Granadina (CAPRIGRAN) ha llevado a cabo un intercambio de sementales entre el Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz en Fuente Vaqueros (Granada) y el Centro de Selección de OVIGEN en Toro (Zamora), del que CAPRIGRAN es socio. Ambos centros cuentan actualmente con 49 y 12 sementales, respectivamente.

Con esta actuación desde la Asociación cumplen con el objetivo de promoción de la mejora genética de la raza Murciano-Granadina para los ganaderos de la zona norte de España, permitiéndoles el acceso a semen refrigerado y, por tanto, mejorando la fertilidad de su cabaña.

SOBRE LA RAZA

La raza Murciano-Granadina recibe su nombre por las provincias que ocupó originalmente. Filogenéticamente procede de la capra aegagrus, que a su vez de dio lugar a la cabra pirenaica. Es una de las cuatro poblaciones de animales domésticos definidas en primer lugar en España, lo cual se constata con el hecho de que junto con el cerdo ibérico, el caballo español y el ovino merino, sean las cuatro poblaciones referidas con claridad en la literatura del siglo XV (Rodero et al., 1992).

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza caprina Murciano-Granadina en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

REF: C-221118
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta