Cantón Karaja Montana, Vaca Gran Campeona de Renedo 2024

La participación final fue muy destacada, con 74 animales procedentes de 15 ganaderías de la comunidad

El domingo se celebró en Renedo el Concurso de Raza Frisona con numeroso público en las gradas a pesar del mal tiempo. Asimismo, el Ayuntamiento de Piélagos había organizado numerosas actividades dentro de las Fiestas de San Antonio, incluida la Feria de la Leche.

La participación final fue muy destacada, con 74 animales procedentes de 15 ganaderías de la comunidad.

El juez encargado de valorar las secciones fue el gallego Santiago García Souto, quien alabó la gran calidad de los ejemplares vistos en la pista y dio explicaciones detalladas en cada una de las secciones. En varias ocasiones aclaró que cualquiera de los animales situados en las dos o tres primeras posiciones podría haber ganado la sección, pues se trataba de animales muy parejos.

La vaca ‘Cantón Karaja Montana’, de la ganadería El Cantón (El Tejo), fue elegida Vaca Gran Campeona del certamen, después de haber sido nombrada Vaca Adulta Campeona. La Vaca Joven Campeona fue ‘Cudaña Atea Maestro’, de Cudaña, y la Vaca Intermedia Campeona ‘Cudaña Alexa Vanhalen’, también de la ganadería Cudaña y elegida Mejor Ubre del concurso.

El premio al Mejor Rebaño fue para Cudaña, seguido por El Cantón, Gloria Holstein, Sarabia Isla y SAT Ceceño. Cudaña también recibió el premio especial al Mejor Rebaño de Agrocantabria.

El título de Gran Campeona de Novillas fue para la ternera ‘Cudaña Alheira Nashville’ y la Novilla Campeona fue ‘Cudaña Aply Delta-Lambda Et’, ambas de Cudaña.

Como es habitual, AFCA estuvo presente, colaborando en la organización y realización de este certamen.