Cantabria informa que tanto los animales afectados como los fallecidos por la EHE van descendiendo
Actualmente hay un total de 2.145 animales afectados por la EHE en la Comunidad Autónoma de Cantabria, desde el inicio de la misma
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha confirmado, a fecha de 21 de octubre, que, tanto el número de animales afectados como el de fallecidos por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) va descendiendo de manera paulatina a lo largo de las últimas semanas.
En concreto, y tomando como referencia la semana del 26 de septiembre, en la que se habían producido un total de 284 nuevos casos y 60 animales fallecidos, se observa cómo esa cifra va descendiendo hasta los 92 animales afectados y 42 fallecidos de esta última semana.
Actualmente hay un total de 2.145 animales afectados por la EHE en la Comunidad Autónoma de Cantabria, desde el inicio de la misma. Del total, son 374 los fallecidos y el Ayuntamiento de Hazas de Cesto es el único que se ha visto afectado esta semana.
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha afirmado que «con toda la cautela del mundo y toda la precaución al tratarse de enfermedades emergentes, sí que podemos decir, con datos en la mano, que la tendencia estas últimas semanas está siendo descendente».
Susinos ha recordado que su departamento trabaja «a destajo» en el nuevo decreto de ayudas para financiar las vacunas de la EHE que está «a punto de finalizar» y, en él, se recogerá la financiación «integra» de todas ellas. El gobierno ha establecido una partida presupuestaria de 400.000 euros, pero tal y como ha recordado la consejera, se trata de una partida «ampliable para cubrir, absolutamente, todos los casos que se nos presenten».
«No se va a dejar ninguna vacuna sin pagar», ha asegurado, tanto las que ya se han dado a lo largo de este año, desde julio, como las que se den en la próxima primavera, y también contemplará el pago por los animales muertos a causa de la enfermedad, el tratamiento a los que estén enfermos, así como los gastos de desinsectación y desinfección de las explotaciones y vehículos.
Finalmente, la consejera ha insistido en la importancia de persistir con las medidas de bioseguridad y de desinfección y desinsectación de los transportes para que la incidencia este año sea mucho menor que el pasado año, algo que, aún con prudencia, ya se está observando.