Canarias se reúne con industriales y ganaderos por la campaña de inspección láctea

Se controlarán las materias primas empleadas en la elaboración de quesos para determinar el posible fraude.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el director general de Ganadería, David de Vera, y la directora de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, se reunieron en Tenerife con representantes de los subsectores ganadero e industrial de las islas para presentarles la campaña de inspección láctea que pondrá en marcha el Ejecutivo canario y las últimas modificaciones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para 2017, con acciones que permiten conciliar el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación.

La primera de estas actuaciones tiene por objeto el control de las materias primas necesarias para la elaboración de quesos en Canarias con el propósito de determinar el posible fraude derivado del empleo de leche en polvo reconstituida en su fabricación. Además, se busca comprobar la veracidad de la información que se proporciona al consumidor y garantizar que se ofrecen los datos correctos en el etiquetado del producto final.

Durante el encuentro el consejero explicó que dicha campaña se centra en la necesidad de proteger las producciones locales frente a los posibles usos fraudulentos de leches reconstituidas procedentes de la importación de leche en polvo y su empleo como materia prima para la elaboración de quesos, lo que supone una competencia desleal para ganaderos, intermediarios e industrias lácteas.

Así, la Dirección General de Ganadería contará con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), la Dirección General de Comercio y Consumo, y el Cuerpo General de la Policía Canaria, para desarrollar conjuntamente y de manera coordinada estas actuaciones de control e inspección de los procesos de producción y comercialización de queso en el Archipiélago. La Dirección General de Ganadería recabará la información relativa a las importaciones de leche en polvo así como las industrias reponsables de las mismas, los destinos y usos previstos para la leche importada; y verificará la trazabilidad de los lotes importados hasta su destino final. Asimismo, establecerá un calendario de actuaciones de dos tipos, aleatorias- a cualquiera de los operadores que intervienen en la cadena de producción del queso; es decir, ganaderos, transportes, centrales, etc., sin que exista sospecha ni evidencia de ningún tipo- y dirigidas- destinadas a cualquiera de los operadores que intervienen producción del queso, fruto de sospechas tras un análisis de riesgos previo-.

Durante las inspecciones que se lleven a cabo sobre el terreno se realizará la toma de muestras y levantamiento de acta y, si fruto de los datos recopilados se detectan evidencias de posibles usos indebidos, se remitirá al órgano competente el expediente, para que éste determine si se inicia el correspondiente procedimiento sancionador.

El ICCA y la Dirección General de Comercio y Consumo cuando detecten posibles casos de un uso no permitido de la leche en polvo reconstituida en la elaboración de quesos y/o posibles confusiones en la información aportada al consumidor en el etiquetado del queso en cuanto a su composición tanto cuantitativa como cualitativa, procederán a realizar los controles pertinentes y emitirán las correspondientes actas de inspección para su posterior remisión al órgano competente, que determinará el inicio del procedimiento sancionador.

La Policía canaria colaborará decididamente en el control de los movimientos insulares e interinsulares, principalmente en puertos y aeropuertos canarios, para detectar así los tránsitos de los productos terminados que carezcan de la trazabilidad sanitaria y del correcto etiquetado y levantar igualmente las oportunas actas de denuncia e inspección.

En la sesión se abordó también la última modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), aprobada ayer en Consejo de Gobierno. El nuevo marco mantendrá las actuales subvenciones a los productos de primera necesidad, a la ve que aumentará en 2,1 millones de euros las dotaciones destinadas al sector primario de Canarias, a través del programa de medidas de apoyo a los productos agrícolas locales.

El acuerdo, que será remitido a la Unión Europea para su aprobación definitiva, propone modificaciones en el REA para 2017 en algunas ayudas de aquellos productos de consumo directo que pudieran entrar en competencia con la producción local. Concretamente en las partidas de leche líquida y quesos amarillos, y se ha eliminado la ayuda al queso de mezcla procedente del exterior de Canarias.

La propuesta para el próximo ejercicio plantea además una disminución de la ayuda unitaria de la papa de siembra, así como la de los azúcares importados.

En lo que respecta al sector agroindustrial, el nuevo REA mantiene su apoyo en el mantenimiento de las actuales subvenciones a la importación de las materias primas que se precisan para los procesos de producción que se desarrollan en el Archipiélago. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta