Canarias regula el protocolo de vacunación de paratuberculosis caprina

El Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno al proyecto de decreto que establecerá un protocolo para la vacunación contra esta enfermedad

El Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno al proyecto de decreto que establecerá un protocolo para la vacunación contra la paratuberculosis a la ganadería caprina de las islas, con lo que será la segunda comunidad, tras Andalucía, que regule esta vacuna, según recoge EFE.

El proyecto de decreto lo tendrá que validar el Consejo Consultivo, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, quien ha recordado que el caprino es el sector ganadero más importante de las islas y que Canarias ha estado indemne de enfermedades como la brucelosis caprina y bovina y la tuberculosis bovina.

La paratuberculosis caprina es una enfermedad emergente de declaración obligatoria, que no se transmite a los seres humanos y que causa en la cabaña ganadera unos efectos negativos basados en la reducción de la productividad del ganado afectado y de las bajas producidas, sobre todo en las primeras etapas productivas de los animales afectados.

Con el nuevo decreto se quiere regular la autorización que se otorgará a las explotaciones ganaderas que quieran iniciar el proceso de vacunación, previa comprobación por parte de la administración de la justificación de esta medida profiláctica y del cumplimiento de las condiciones que aseguran la eficacia de la vacunación.

El sector caprino canario, además de su peso desde un punto de vista histórico, económico y cultural, tiene en sus razas autóctonas, frente a las foráneas, su principal valor debido a la productividad y calidad de su leche, rendimiento en industria quesera, cárnica, capacidad de adaptación a diferentes hábitats y ausencia de enfermedades como la brucelosis caprina.

El documento aprobado recoge, además de los requisitos generales de la normativa europea, estatal y autonómica, otros específicos para llevar a cabo esta vacunación frente a la paratuberculosis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta