El cabrito Celtibérico brilló en la I Edición de Celtinerpio, sabor a tradición

«Celtinerpio es el comienzo de un sueño que queremos que permanezca y que se perpetúe a lo largo del tiempo» – Mª Dolores Sánchez, secretaria de AGRACE

El pasado fin de semana, el cabrito de raza Blanca Celtibérica brilló con luz propia en la localidad de Nerpio (Albacete), que acogió la celebración de las I Jornadas Gastronómicas Celtinerpio, sabor a tradición, una iniciativa que para poner en valor las cualidades culinarias del cabrito de raza Blanca Celtibérica y el Logotipo 100% Raza Autóctona.

De la mano de cocineros de prestigio de la talla de Juan Serrano, del Restaurante Juan Mari; Quique Cerro, de Eurotoques; Antonio Martínez Bleda, del Restaurante La Frontera de Tobarra y también de Eurotoques; y Esperanza Alfaro, de El Molino; los comensales disfrutaron de menús de altura en el que el ingrediente principal fue el cabrito de Blanca Celtibérica.

Estas Jornadas se celebraron en el Restaurante El Molino de Nerpio y contaron con una gran afluencia de público que quiso disfrutar de este producto de calidad, ya que durante esta iniciativa se resaltó el cabrito con Logotipo Raza Autóctona 100% Blanca Celtibérica y su maridaje con el vino de la Bodega San Dionisio, de Fuenteálamo, con DOP Jumilla.

«Ese día, los ganaderos y los cocineros brindaban», comenta de manera metafórica Mª Dolores Sánchez, secretaria de la Asociación de Ganaderos de Raza Blanca Celtibérica (AGRACE), que afirma que desde la Asociación están muy contentos con el resultado del evento. «Celtinerpio es el comienzo de un sueño que queremos que permanezca y que se perpetúe a lo largo del tiempo. Que se realice una vez al año y que intervengan no solamente El Molino de Nerpio sino más restaurantes de la zona», continúa.

«Tuvimos la suerte de contar con grandes cocineros, como Juan Serrano, Esperanza Alfaro o Quique Cerro, que siempre ha apoyado los productos locales y nuestro cabrito. Ellos pusieron todo su conocimiento en cada plato y su labor fue, además, poner la calidad y la calidez a las Jornadas».

Todo el feedback recibido por la Asociación ha sido positivo. Todos los participantes se quedaron muy satisfechos y pudieron vivir unas jornadas de maridaje entre el cabrito de Blanca Celtibérica y el vino acompañadas, además, por música en vivo, ya que tanto el sábado como el domingo se llevaron a cabo diferentes actuaciones: una a cargo del grupo El Arte del Frío y otra a cargo de la Cuadrilla de Huebras.

«Sin los ganaderos no habría raza y no se podría hacer nada», dice Sánchez, que comenta que durante la inauguración del evento se agradeció la aportación de todas las personas que han contribuido a que estas Jornadas hayan podido realizarse, destacando la figura de José Antonio Gómez Moreno, alcalde de Nerpio, que también ha apoyado la celebración de Celtinerpio y «ha logrado que los esfuerzos se multipliquen».

«Hubo tapas muy elaboradas y a la gente le encantó, todo estaba súper bueno», añade la secretaria de AGRACE, que resalta que, además, durante todo el evento, «se dio un clima donde se armonizan muchas: encuentro de personas, encuentro de sentimientos… Como he dicho, el comienzo de un sueño».