Cabalos Galegos conciliadores

Un grupo de niños y niñas de entre 4 y 14 años, pudieron conocer en primera persona las características de la raza equina autóctona en peligro de extinción

Llega el verano y con él, los programas de conciliación familiar de los diferentes ayuntamientos gallegos, entre ellos, el ayuntamiento de Boqueixón, el cual dentro de sus actividades lúdico-formativas, incluyó la visita al Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia, sede de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, con el ánimo de ofrecer una divertida tarde a los 28 participantes en dicho plan de conciliación. Así las cosas, la semana pasada, un grupo de niños y niñas de entre 4 y 14 años, pudieron conocer en primera persona las características de la raza equina autóctona en peligro de extinción, el caballo de Pura Raza Gallega.

Acompañados por cuatro monitores, el numeroso y variado grupo de visitantes, presenció y siguió con suma atención, las explicaciones y presentaciones ejecutadas en pista por la responsable de la cuadra de la Asociación, Raquel Ruiz, y el propio presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, Jacobo Pérez Paz. En dichas presentaciones participaron tres caballos de la raza, ejecutando ejercicios de doma de alta escuela pie a tierra en riendas largas, ejercicios de doma clásica montados y ejercicios de doma en libertad. Todos ellos muy aplaudidos por los presentes.

La visita conoció las regiones morfológicas del caballo de Pura Raza Gallega a la vez que pudo interactuar con los ejemplares en pista, inmortalizando el momento en multitud de fotos y vídeos.

Por parte de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego se hizo entrega de los cuadrípticos informativos de la raza, usos, historia y funcionalidad de la misma, así como del cartel de las regiones exteriores morfológicas en gallego normativizado, subvencionados con los fondos europeos FEADER Europa invierte en el rural, Ministerio de Agricultura, Xunta de Galicia y la propia Asociación.

La visita finalizó con la merienda de los visitantes en los jardines del centro en una soleada tarde a las puertas del verano.