Cabalos Galegos, caballos terapéuticos

En la tarde del día de ayer, la Asociación Pura Raza Ccabalo Galego recibió en el Centro de Razas Autóctonas Equinas de Galicia (CRAEGA) a un grupo de usuarios de la Residencia Santa Olalla, residencia perteneciente a la Fundación San Rosendo

Demostrado queda que los caballos de Pura Raza Galega son un importante elemento integrador y terapéutico para tratar diversas patologías de salud mental y sobre todo para reactivar la estimulación psicosocial, motricidad e interactuación con personas en riesgo de exclusión social.

En la tarde del día de ayer, la Asociación Pura Raza Ccabalo Galego recibió en el Centro de Razas Autóctonas Equinas de Galicia (CRAEGA) a un grupo de usuarios de la Residencia Santa Olalla, residencia perteneciente a la Fundación San Rosendo.

La  Fundación San Rosendo tiene su origen en Cáritas Diocesana de Ourense (1972) donde un grupo de vecinos de Ourense, liderados por el sacerdote Don Benigno Moure, desarrollaban iniciativas de ayuda a los colectivos más desfavorecidos de la provincia.

Tras esta experiencia, en 1992, el Obispado de Ourense constituye la Fundación San Rosendo con fines generales de interés gallego para desarrollar funciones de asistencia social. La Fundación toma el nombre de San Rosendo, en referencia al obispo ourensano que luchó por la justicia, el desarrollo y el bienestar de esta provincia.

Desde su nacimiento se ha volcado en dar solución a las necesidades más acuciantes de la sociedad gallega y de los colectivos más débiles: niños, mayores y personas con discapacidad.

En la actualidad, ampara a las fundaciones San Martín y Amalia Filomena Mera Somoza, declaradas por la Xunta de Galicia de interés gallego.

La Fundación cuenta con 71 centros asistenciales entre residencias de mayores, apartamentos tutelados, centros de discapacidad y de rehabilitación; además de tres centros de aguas mineromedicinales, repartidos por las cuatro provincias gallegas. El 85% de estos centros se encuentran en ayuntamientos rurales.

La Fundación cuenta con más de 3.700 plazas asistenciales. Sólo el 22,7% son plazas concertadas, lo que garantiza la independencia de Fundación San Rosendo de las instituciones públicas. La Fundación cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros y genera más de 1.890 empleos directos.

Los participantes en la recepción ofrecida por la Asociación Pura Raza Ccabalo Galego pudieron conocer de primera mano la raza autóctona caballar gallega, presenciar una exhibición de doma de alta escuela en la que participaron dos ejemplares y visitar las dependencias del Museo do Cabalo Galego en el CREAG. Igualmente, tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los caballos de Pura Raza Gallega en la pista central de exhibiciones del centro.

Esta visita está enmarcada dentro de las acciones conveniadas con el programa europeo FEADER “Europa Invierte en el Rural”, Xunta de Galicia y Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.