La Asociación Pura Raza Cabalo Galego y Quad Galicia se unen en defensa del monte

Quad Galicia quiso exponer y presentar su decálogo de buenas prácticas con el ánimo de que –a su vez- pueda ser trasladado el próximo jueves día 17 de febrero al grupo de trabajo de usos socio recreativos del Monte Gallego

En la tarde del día de ayer, el presidente de  la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, Jacobo Pérez Paz, recibió en las instalaciones del Centro de Razas Autóctonas de Galicia, sede de la misma, a la directiva de la Asociación Quad Galicia.

Quad Galicia es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito autonómico que agrupa a entusiastas y propietarios de Quads, Atvs (All Terrain Vehícle) vehículos para las labores agrarias y/o forestales, así como a los aficionados UTV (Utility Task Vehícle) vehículos para tareas útiles, de las cuatro provincias gallegas. Desde este colectivo quisieron exponer y presentar al presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego el decálogo de buenas prácticas de su asociación, con el ánimo de que –a su vez- pueda ser trasladado el próximo jueves día 17 de febrero al grupo de trabajo de usos socio recreativos del Monte Gallego, en constitución, dentro del Consejo Forestal de Galicia, del que la Asociación Pura Raza Cabalo Galego forma parte. Además, aprovecharon su visita para conocer de primera mano el caballo de Pura Raza Galega y presenciar los trabajos de doma y monta a cargo de Laura Manteiga Iglesias, jinete de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, y visitar las dependencias del Museo do Cabalo de Galicia.

Dentro del decálogo expuesto por Quad Galicia y en el que se ve también referenciado el uso de los espacios forestales por otros convivientes como caballos, ganado vacuno, ovino, caprino y usos de senderismo de recreo, cabe destacar el respeto al entorno: espacios naturales, ganados, cultivos y propiedad privada. No alterar el ruido en el medio natural con el consejo de circular con el silencioso en los vehículos. Respetar el tránsito exclusivamente en los caminos y pistas autorizados. Respeto a las normas de seguridad vial  y al tráfico. Obligatoriedad de portar documentación y seguro en regla, así como impuesto de circulación e ITV (portando siempre la matrícula en sus vehículos). Respeto hacia el resto de usuarios del monte gallego.

La preferencia hacia caminantes, senderistas, bicicletas y caballos, es otro de los puntos el decálogo de buenas prácticas de Quad Galicia, los que también reivindican una modificación en el reglamento que impide la circulación por los cortafuegos, considerando desde la directiva de la asociación, unos espacios que además de ser idóneos para el tránsito de sus vehículos, ayudaría a su conservación y limpieza, dotando a los mismos de la función para la que fueron creados contra el fuego.

Desde Quad Galicia, aconsejan y recomiendan a sus usuarios “olvídate de comportamientos “macarras”, caballitos, acelerones y demás demostraciones que solo resaltan falta de civismo, dan mala imagen y ponen en evidencia al resto de los aficionados a los quads que quieren hacer las cosas bien”. Una ruta no es una competición. No repitas siempre los mismos recorridos. Adapta tus rutas a tu nivel de conducción.

Las propuestas que quieren hacer llegar desde Quad Galicia y la Asociación Pura Raza Cabalo Galego al gobierno gallego a través del grupo de trabajo de usos socio recreativos del monte, son el ofrecimiento para colaborar en labores de vigilancia de zonas con posible riesgo de incendio. Colaborar para prevenir y/o evitar todo tipo de acciones en contra del medio natural, medio rural, bosques y montes. Apoyo a comunidades de montes en proyectos para mejorar el medio ambiente y conservación del mismo. Colaborar con las comunidades de montes para reforestación. Limpieza y retirada de basuras en vertederos incontrolados. Colaborar en localización de personas y animales desaparecidos. Ayuda para la retirada de árboles caídos por fenómenos extremos naturales, que obstruyan el paso en caminos forestales a los demás usuarios de los montes, previa autorización correspondiente. Ayuda a la limpieza y recuperación de caminos y pistas.

Desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego se recogieron todas estas propuestas dentro del ánimo de poder analizarlas en profundidad con la junta directiva de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego y dar  traslado al grupo de trabajo de usos socio recreativos del monte gallego para que puedan ser escuchadas.

La Asociación Pura Raza Cabalo Galego considera que toda colaboración es poca, dentro del ánimo de la lucha contra los incendios forestales de Galicia. Considerando además que “somos muchos los cientos de usuarios, por no decir miles, los que en días de semana, fines de semana y festivos, subimos al monte para hacer uso del mismo. Bien para controlar nuestro ganado, ver nuestros prados, nuestras plantaciones o mantener fuentes, abrevaderos, caminos, cercados, etc.”. En una palabra: conservar el monte gallego y dar cabida a usos sociales y recreativos abiertos al resto de la población.Asociación Pura Raza Cabalo Galego