Cabalo Galego participa en la guía ‘Adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés’

Una iniciativa que cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se acaba de publicar en redes sociales el vídeo de colaboración en el que participa la Asociación Pura Raza Cabalo Galego con la Fundación Santa María la Real de Valladolid, para la investigación y análisis de los riesgos del cambio climático y su impacto en el Camino de Santiago Francés.

Dicha investigación y guía ofrecen una visión integral de cómio el cambio climático está afectando a este icónico itinerario y cómo los conocimientos vernáculos locales y prácticas tradicionales de pastoreo, pueden ayudar a abordar dichos desafíos.

El Camino de Santiago Francés es una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo y se ha convertido en un punto de referencia para los amantes de la naturaleza, viajeros y peregrinos de todo el mundo. Sin embargo, las amenazas del cambio climático, tales como el aumento de las temperaturas, el riego creciente de incendios forestales o las lluvias torrenciales, pueden afectar directamente a esta histórica ruta. Efectos que se pueden suavizar con las prácticas que se aportan en dicha guía de adaptación al cambio climático.

Desde la Fundación Santa María la Real, buscan no solo concienciar sobre estos desafíos, sino también identificar soluciones prácticas basadas en los conocimientos tradicionales de cada región por las que transcurre el Camino de Santiago Francés. Dicha investigación exhaustiva permitirá identificar prácticas de ámbito local que han ayudado a las comunidades a adaptarse  durante siglos a unas condiciones climáticas cambiantes.

Cabe destacar que dicha colaboración entre la Asociación Pura Raza Cabalo Galego y la Fundación se edita tanto en formato impreso como digital, y está diseñada no sólo para llegar a los municipios del Camino, sino también a albergues, peregrinos, oficinas de información turística y todos los amantes del Camino de Santiago.

El reto final es que se transforme en una herramienta valiosa para promover la conciencia sobre el cambio climático y para inspirar la acción en la preservación de esta joya cultural y natural.

Dicho estudio cuenta además con la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, que actualmente, comprende 114 localidades.

Las prácticas de pastoreo en extensivo de los caballos de Pura Raza Galega ayudan a la consecución de los objetivos marcados como atenuantes en la prevención de los incendios forestales.