El caballo Árabe de Línea Española: La lucha por conservar el patrimonio vivo
La versión completa de este artículo técnico está disponible en el número 45 de la revista de la Real Federación, a partir de la página 142
DEFINICIÓN
El Caballo Árabe de Líneas Puras Españolas, es todo caballo inscrito y registrado en cualquier Libro Genealógico del mundo que goce de la membresía y reconocimiento de la Organización Mundial del Caballo Árabe (WAHO), en cuyo árbol genealógico sus antepasados provengan en su totalidad de los caballos importados inscritos y registrados en el Libro Genealógico Español de la Raza Árabe con anterioridad al 31 de diciembre de 1950.
El Libro Genealógico Español del Caballo Árabe que gestiona y desarrolla AECCA, incluyó en todos los pasaportes expedidos a partir del 1 de enero del 2022 un refrendo que dará testimonio y acreditación a todos los Caballos Árabes de líneas Puras Españolas, una vez estudiada su genealogía en el momento de su inscripción, al mismo tiempo, podrá hacerse efectivo, si es deseo de sus propietarios, para caballos ya inscritos con anterioridad.
NOMENCLATURA
La Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes utiliza el término Línea Española para referirse a este linaje de caballos Árabes, pero en el extranjero, tras los grandes éxitos de estos caballos, se creó el anglicismo “Pure Spanish”. Nunca se debe utiliza el porcentaje de Sangre para referenciar el cruce con otros caballos Árabes, ya que no es otra raza, los ejemplares son o no de línea española.
Alrededor de esta línea genética también se utilizan otres términos, no definidos oficialmente, pero usados de forma coloquial:
- Spanish Related traducido como Relativamente de líneas españolas. Es usado para describir los ejemplares con alta cantidad de línea española en su pedigrí, pero con algún ascendiente de línea foránea.
- Golden Cross o Cruce de Oro, creado tras los grandes éxitos del famoso semental EL SHAKLAN (SHAKER EL MASRI & ESTOPA) cruzando una yegua de líneas españolas con un semental egipcio.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Dentro de la línea genética existe variedad física gracias a la selección y el manejo de los ganaderos, pero generalizando, hay varios rasgos que diferencian a los ejemplares de otros linajes.
Comenzando por su cabeza, es de perfil recto o ligeramente cóncavo, con ojos especialmente grandes, expresivos y oscuros. Un cuello fuerte y largo con buena inserción en el cuerpo.
Suelen tener una altura media y cuerpos potentes terminando en unas patas robustas con normalmente buenos aplomos y calidad de cascos. Una de las grandes características de la línea son sus movimientos, creando una combinación perfecta de vigor, desplazamiento y elevación, lo que puede ser apreciado tanto para Concursos Morfológicos como en deporte.
Sin duda, lo que aún enamora a los apasionados nacionales y extranjeros de la línea es su docilidad y carácter, creando un gran compañero de vida y de silla.
—
Este artículo, firmado por la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCA), está disponible de manera íntegra en la revista número 45 de la Real Federación, a partir de la página 142.
Puede acceder a la revista 45 de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto haciendo clic aquí.