BroilerNet presenta los resultados del segundo ciclo de buenas prácticas de producción avícola en Europa

Ha puesto de manifiesto nuevos retos y ha compartido soluciones prácticas que impulsan el bienestar animal, la gestión sanitaria y la sostenibilidad ambiental a escala europea

BroilerNet, el primer proyecto en red europeo que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y la resiliencia del sector de pollos de engorde, ha completado su segundo ciclo de trabajo. La iniciativa, que reúne a socios de 13 países europeos y a más de 400 actores del sector avícola, ha puesto de manifiesto nuevos retos y ha compartido soluciones prácticas que impulsan el bienestar animal, la gestión sanitaria y la sostenibilidad ambiental a escala europea.

Las buenas prácticas más destacadas incluyen:

  • Bienestar animal: se han abordado cuestiones como la evaluación del bienestar, la gestión de los pollitos y la reducción del estrés durante la captura. Las soluciones incluyen aplicaciones para evaluar el bienestar, estrategias de alimentación precoz y mejoras en las prácticas de manejo.
  • Salud animal: se han tratado aspectos como la salud intestinal, la calidad de los pollitos y la cojera. Las buenas prácticas van desde protocolos avanzados de limpieza e higiene hasta plataformas elevadas y métodos de control bacteriano.
  • Sostenibilidad ambiental: se han afrontado retos relacionados con el uso del agua, la gestión del estiércol y la cría de líneas de pollos de crecimiento lento. Las innovaciones incluyen una gestión más inteligente del agua, la optimización del esparcido del estiércol, la agroforestería y la reducción del desperdicio alimentario.

En sus dos primeros ciclos, BroilerNet ha identificado más de 90 prácticas innovadoras dentro del sector europeo de pollos de engorde para hacer frente a los retos en los tres ámbitos de trabajo del proyecto. Las Redes de Expertos Temáticos, integradas por especialistas de varios países europeos, identifican los principales retos del sector y clasifican las diversas buenas prácticas propuestas. Además, seleccionan a los campeones de BroilerNet, que han aportado las mejores buenas prácticas para afrontar los tres grandes retos por temática.

España está representada en el proyecto por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en calidad de socio científico y coordinador del ámbito de gestión de la salud animal, y por la Federació Avícola Catalana (FAC), como socio productor. El pasado mes de julio se puso en marcha el tercer ciclo del proyecto con la reunión del grupo de expertos del nodo español, celebrada en el centro de investigación IRTA Mas Bové (Tarragona).