BOVIEX 4.0 celebra una Jornada de presentación en FIGAN 2023

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, tiene como objetivo mejorar la productividad y la sostenibilidad de la industria ganadera

El Grupo Operativo BOVIEX 4.0: Mejora tecnológica en la producción de ganado bovino extensivo en España ha llevado a cabo una jornada de presentación del proyecto que tuvo lugar el pasado jueves, 30 de marzo, en el marco de FIGAN 2023.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, tiene como objetivo mejorar la productividad y la sostenibilidad de la industria ganadera.

La presentación contó con la participación de Javier Aguilera, de la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS); Rubén Blanco, de la empresa DIGITANIMAL; Pedro Herráiz, de la Real Asociación Española de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (RAEANI); Gerardo Noval, la Asociación Española de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA); Vicente Bodas, de la empresa de tecnología AgriSat; y Mª Pilar Esteban, de la consultora agroganadera Inneara-Esmedagro.

Los componentes de Boviex 4.0 mostraron los avances obtenidos en el proyecto, así como los que quedan aún por completar, y destacaron la importancia de la colaboración entre la tecnología y la industria ganadera para mejorar la productividad y sostenibilidad.

Los expertos en tecnología y los profesionales del sector ganadero asistentes a la feria mostraron un gran interés en el proyecto y han destacado la importancia de iniciativas como este Grupo Operativo para mejorar la competitividad y el bienestar animal en la industria ganadera.

Cabe destacar que esta jornada de presentación de este innovador proyecto de investigación contó brevemente con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se encontraba de visita en FIGAN.

SOBRE BOVIEX 4.0

Boviex 4.0 es un proyecto colaborativo que reúne a expertos en tecnología y a profesionales del sector ganadero. El equipo ha desarrollado un sistema de monitorización y análisis de datos en tiempo real para la gestión de explotaciones ganaderas.

La tecnología utilizada por Boviex 4.0 permite la recopilación y análisis de información relevante para la toma de decisiones en el cuidado de los animales, la alimentación y la gestión de residuos. Además, el sistema es capaz de detectar y prevenir enfermedades en el ganado, lo que aumenta la eficiencia de los tratamientos y reduce los costos.

El Grupo Operativo Boviex 4.0 continuará trabajando en su proyecto con el apoyo de la Unión Europea y espera poder llevar su tecnología a más explotaciones ganaderas en el futuro cercano.

Este Grupo Operativo ha sido beneficiario de una subvención ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda correspondiente se atribuye a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Se trata de una medida subvencionada al 100 % con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation) y articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El montante total de la ayuda asciende a 599.787,23 euros.