El Grupo Operativo BOVIEX 4.0 arranca con una primera reunión

El proyecto está coordinado por la Real Federación y cuenta con la participación de ASEAVA, RAEANI y Digitanimal

El Grupo Operativo BOVIEX 4.0: Mejora tecnológica en la producción de ganado bovino extensivo en España, ha arrancado esta mañana después de que todos los miembros hayan mantenido una reunión para comenzar a organizar las actividades a desarrollar, tanto de ejecución como de divulgación.

BOVIEX 4.0, coordinado por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y formado por la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (RAEANI) y la empresa, pretende la mejora tecnológica en la producción de ganado bovino extensivo en España.

Los objetivos de este Grupo Operativo son:

  • Mejorar la rentabilidad de las explotaciones extensivas de vacuno mediante una herramienta que mejorará su eficiencia productiva, minimizando las pérdidas al menor coste posible.
  • Mejorar la gestión de las explotaciones, detectando signos clínicos o fisiológicos que permitan actuar de forma rápida, aumentando la productividad de las ganaderías.
  • Mejorar la gestión del pastoreo y la calidad de vida de los ganaderos con herramientas competitivas.
  • Dar valor añadido a las producciones extensivas.

El proyecto también cuenta con AGRISAT, empresa que utiliza imágenes satélites aplicadas a la agricultura a nivel nacional; y el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), como entidades contratadas, e INNEARA como agencia de innovación.

Este Grupo Operativo ha sido beneficiario de una subvención ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda correspondiente se atribuye a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Se trata de una medida subvencionada al 100 % con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation) y articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El montante total de la ayuda asciende a 599.787,23 euros.