El ‘bocata de jamón’, protagonista de las dos semifinales del Grand Prix de la mano de INTERPORC

Los vecinos de Tineo (Asturias), Aguilar de Campoo (Palencia), Alfacar (Granada) y Yepes (Toledo) demostraron en las dos semifinales del programa de TVE Grand Prix su habilidad para hacer rápidamente bocadillos de jamón

El bocata de jamón ha sido protagonista en las dos semifinales del programa Grand Prix de TVE, gracias a la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

Los equipos de los dos pueblos enfrentados en cada una de ellas tuvieron que hacer la mayor cantidad posible de este saludable bocadillo en un minuto. Bocadillos que, una vez contabilizados, sirvieron para convidar a sus convecinos presentes en el plató para agradecerles su apoyo durante las pruebas.

En la primera semifinal, la victoria en esta prueba correspondió a Aguilar de Campoo (Palencia), cuyos participantes consiguieron hacer 13 bocadillos frente a los 8 elaborados por sus rivales de Tineo (Asturias).

En la segunda semifinal la mayor cantidad de bocadillos, 10, correspondió a los concursantes llegados desde Alfacar (Granada), 3 más que la cifra alcanzada por los vecinos de Yepes (Toledo), que consiguieron un total de 7.

Alberto Herranz, director de INTERPORC, se ha mostrado muy satisfecho del desarrollo de ambas pruebas ya que “si algo ha quedado claro, por la cantidad de bocadillos elaborados, es que en los cuatro pueblos hay auténticos campeones de la preparación de este manjar”.

No puede ser de otro modo ya que “el bocadillo de jamón forma parte de nuestros recuerdos y nuestra cultura. Todos hemos comido y hecho bocadillos de jamón para compartir con la familia o con los amigos en casa, en la playa, en la montaña, en la piscina…”.

Compromiso con la España rural

Con esta prueba, la Interprofesional da visibilidad en horario de máxima audiencia a los pequeños pueblos de España, muchos de ellos de la llamada España rural en los que el sector porcino sí está muy presente.

Zonas en las que sus gentes, con su esfuerzo y profesionalidad, han elevado al sector porcino de capa blanca al liderazgo internacional gracias a su modelo sostenible en lo económico, en lo social y en lo medioambiental.

Un modo de producción que permite elaborar productos de la máxima calidad, como el jamón serrano, con los mayores estándares mundiales de bienestar animal y seguridad alimentaria, lo que le permite seguir creando empleo y que miles de estos pueblos se mantengan vivos todo el año y no solo en verano.