La raza Blonda de Aquitania participa en Santamasak

Estará representada por siete ejemplares del Caserío Torrena de Aretxabaleta, propiedad de Jesus Kortabarria, gran representante de la raza Blonda

La raza Blonda de Aquitania participa el próximo domingo 22 de diciembre en la Feria Santamasak, en Arrasate, evento en el que estará representada por siete ejemplares del Caserío Torrena de Aretxabaleta, propiedad de Jesus Kortabarria, gran representante de la raza Blonda a nivel nacional a lo largo de muchos lustros y que, actualmente, no solo ha traspasado el oficio a su hijo Haritz Kortabarria, si no también la ganadería.

A la Feria acuden con cuatro vacas, dos novillas y un ternero. Algunos de estos ejemplares han participado en los concursos morfológicos de Azkoitia, Salamanca y Markina obteniendo importantes premios: Molly (1.er premio en su sección en Azkoitia y Salamanca y campeona reserva en Salamanca), Nagi (1.er premio de sección en Markina), Nepal Expo con su ternero Poulidor (hijo de Fromant).

SOBRE EL EVENTO

Posiblemente nos encontramos con una de las ferias rurales con más arraigo del panorama nacional. Hay conocimiento de su celebración por el 1351 durante el reinado de Pedro I el Cruel, Rey de Castilla, pero previsiblemente se celebrase con anterioridad. Los inicios de Santamasak se concentran a los pies del Monte Udalatxa en el barrio de Mietzerreka donde se extraía material de hierro, siendo un enclave propicio para mercaderes y tratantes. En la actualidad, la Feria se ha trasladado a Mondragón municipio localizado en el corazón de los territorios de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba a cinco minutos del enclave original.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta