Blanco participa en la subida del ganado del valle de Camaleño al puerto de Áliva

El consejero ha destacado la importancia de esta práctica por la que los animales de la zona permanecen hasta octubre en las altas praderías de Picos de Europa

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado en el inicio de la tradicional subida del ganado del valle de Camaleño hacia el puerto de Áliva, en el interior del macizo central del Parque Nacional de Picos de Europa, donde permanecerán hasta el mes de octubre.

En la subida han participado alrededor de 2.500 de ganado vacuno, 2.000 de caprino y ovino y 400 de equino, lo que supone cerca de 5.000 cabezas de ganado, así como un número considerable de ganaderos.

Acompañado por el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, y por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, el consejero ha destacado la excelente calidad de los ejemplares participantes, así como la situación de los pastos de los puertos para que los animales puedan pasar la temporada estival en perfectas condiciones.

También ha puesto en valor la subida del ganado al puerto de Áliva, una práctica que permitirá a los ganaderos realizar las actividades de mantenimiento de sus explotaciones mientras sus animales permanecen en las altas praderías de los Picos de Europa.

Procedentes de los diferentes pueblos del valle, centenares de vacas, caballos, ovejas y cabras han realizado la ascensión al puerto de Áliva bajo la supervisión de sus propietarios, que como es tradición desde la Edad Media, dejan a sus animales en las diferentes majadas de Picos de Europa para que pasten durante la época estival.

Tras saludar a algunos de los ganaderos que han ido subiendo el puerto a lo largo de la jornada y reconocer el esfuerzo de todos ellos por contribuir a mantener una tradición histórica, el consejero ha subrayado las potencialidades de las praderías de los Picos de Europa a la hora de mantener la alta calidad genética del ganado cántabro.

El consejero ha aprovechado su visita a Áliva para conocer de primera mano las necesidades de los ganaderos de la zona y ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apostando por el crecimiento de esta actividad, “al ser el motor de la economía de las zonas rurales y una de las señas de identidad de Cantabria que no debemos perder nunca”.

Ha confiado en que en la subida de este año de los animales a puerto no haya que lamentar muchas bajas en las explotaciones ganaderas, al no contar con ningún tipo de protección ante las amenazas de la creciente población de lobos y la imposibilidad del Gobierno de Cantabria de realizar los controles poblaciones que contempla el Plan de Gestión del Lobo desde que este especie fui incluida el año pasado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

“No queremos acabar con los lobos, pero necesitamos controlar la especie para que nuestros ganaderos puedan seguir viviendo y sus animales dejen de morir todos los días”, ha insistido Blanco, quien ha vuelto a denunciar la situación de “absoluta inseguridad jurídica que hace que los ganaderos estén criando ganado para que sea alimento para otras especies”.

Por su parte, el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha agradecido al consejero su presencia en el comienzo de esta actividad y el apoyo que está ofreciendo a los ganaderos de las zonas rurales, como el valle de Camaleño, para hacer frente a los problemas que afectan al sector.