La Berrenda en Negro, presente en Almodóvar del Campo

El Certamen, que se celebra entre el 15 y el 18 de marzo, acogerá una exposición de la raza en la que está previsto que participen casi 20 animales

Mañana, miércoles 15 de marzo, da comienzo el Certamen Ganadero de Almodóvar del Campo, Ciudad Real, un evento que contará con la presencia de ejemplares de la raza bovina Berrenda en Negro.

Según las previsiones, participarán en la Feria, que se extiende hasta el próximo 18 de marzo, un total de cuatro ganaderos que llevarán a exposición 12 machos y seis hembras de Berrenda en Negro.

SOBRE LA RAZA

El nombre de la raza berrenda en negro andaluza, que el topónimo le completa, deriva del color manchado de su capa, siendo una de sus mayores señas de identidad, y del área territorial de origen.

La hipótesis con más peso acerca de su origen la considera como la mutante manchada de la Negra Andaluza, a tenor de su semejanza con esta otra en muchos de sus rasgos externos, así como de su vecindad geográfica, con lo cual se hallaría encuadrada dentro del Tronco Ibérico.

La historia secular de la raza se desarrolla en el campo de la cría extensiva y extracción de ejemplares para motores de sangre, habiendo rendido a lo largo de los siglos extensos servicios para la agricultura en el caso de las hembras y el transporte en el caso de los machos.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Berrenda en Negro en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta