Publicadas las bases reguladoras de las ayudas a la cría e inscripción de ejemplares de la raza Asturiana de los Valles

Podrán acceder a estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas ubicadas en el Principado de Asturias que se comprometan a la cría de animales de esta raza y cumplan los requisitos establecidos

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a fomentar la cría e inscripción de ejemplares de la raza autóctona de fomento Asturiana de los Valles. Estas ayudas, acogidas al régimen de mínimis, buscan impulsar el incremento del censo ganadero de esta raza y mejorar la genética de la cabaña regional, contribuyendo al mantenimiento del medio natural y a frenar el despoblamiento rural.

Podrán acceder a estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas ubicadas en el Principado de Asturias que se comprometan a la cría de animales de esta raza y cumplan los requisitos establecidos. Entre ellos se incluyen:

  • Estar inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas del Principado de Asturias (REGAPA).
  • Formar parte de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA).
  • Mantener los animales identificados según la normativa vigente.
  • Estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

Serán elegibles para estas ayudas las hembras de la explotación que hayan parido por primera vez entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, con menos de 40 meses de edad en el momento del parto y los machos adquiridos en subastas nacionales organizadas por ASEAVA en ese mismo periodo.

Todos los animales deberán estar inscritos en el libro genealógico de la raza y permanecer dados de alta en la explotación hasta el 15 de octubre del año de la convocatoria.

Cuantía de las ayudas

La ayuda adopta la forma de un pago anual de hasta 200 euros por Unidad Ganadera Mayor (UGM), con un máximo de 15.000 euros por beneficiario. Para esta convocatoria se destina un presupuesto total de 500.000 euros.